El Gobierno rastreará nuestros móviles durante el estado de alarma por el Coronavirus

30/03/2020 - actualizado el 06/04/202014 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2020/03/vigilancia-digital-coronavirus.jpg

Es un hecho, el Gobierno va a rastrear nuestros movimientos durante el estado de alarma por el Coronavirus.

Suena a película de espías, pero la crisis del Covid19 (comúnmente conocido como Coronavirus) ha abierto la puerta a que las principales operadoras cedan datos al Gobierno para poder ayudarle a combatir la pandemia. Para ser más exacto, vigilaran nuestros patrones de movimiento durante el estado de alarma.

¿Tiene derecho el Gobierno a rastrear nuestros teléfonos?

Pues aunque parezca de película de ciencia ficción, la verdad es que sí, tiene todo el derecho del mundo. Es más, desde hoy mismo puedes encontrar en el BOE la orden SND/297/2020 con el nombre de DataCOVID-19 donde tienes toda la información sobre el estudio. 

Pero, lo más importante, ¿para qué va a utilizar el gobierno nuestros datos?

Realmente lo que les interesa en este estudio son los patrones de movimiento que estamos realizando ahora mismo, algunas de sus razones son: 

  • Conocer de primera mano el éxito de las medidas de contención del virus. Ya sabéis #yomequedoencasa.

  • Que el gobierno pueda predecir nuestros movimientos de cara al futuro y evitar situaciones de riesgo. Sabéis que sigue habiendo desplazamientos, bien por razones justificadas (trabajo, atención de personas en riesgo de cualquier tipo, compras, etc.) o los que deciden saltarse la cuarentena, poniendo en peligro sus vidas y las de los demás, e intentar huir a una segunda residencia o vete a saber dónde.

  • Para desarrollar una aplicación para gestionar la crisis del COVID-19, como ya han realizado en otros países como Israel o Singapur. 

Vale, hasta ahí todo bien, pero ¿cómo accede el Gobierno a nuestros datos móviles?

Las teleoperadoras cederán datos de comportamiento mientras dure el Coronavirus

Sí, como ya sucedió con el estudio del INE, serán nuestras compañías de telefonía quienes acerquen estos datos al gobierno. 

Además de las principales operadoras (Vodafone, Orange y Movistar) que, como ya hemos dicho anteriormente, ya colaboraban con instituciones gubernamentales como el INE. Ante la crisis del coronavirus, se sabe que todas las operadoras van a colaborar con el gobierno y aportaran sus datos de cara a ayudar a luchar contra la pandemia.

También se sabe que esta nueva colaboración requiere un grado más de exactitud, con respecto a la del Instituto Nacional de Estadística. Eso significa que deben conocer los datos exactos del movimiento de los usuarios, el INE solo analiza muestras y después las escala de cara a elaborar sus estadísticas.

Cabe destacar que las compañías de telefonía cederán los datos extraídos de sus antenas de telefonía al gobierno. Esos datos son anónimos y agregados, de cara a facilitar el posterior análisis de los mismos. Por lo menos tendremos la tranquilidad de que, hagan lo que hagan con ellos, en ningún momento se pondrá nombre y apellidos a nadie.

Pero, tener datos no vale para nada si no posees herramientas de análisis para los mismos. Para ello el gobierno contará con la estimable ayuda de la Inteligencia Artificial.

El objetivo de estas herramientas de IA, al servicio de nuestro gobierno, será lo que comúnmente conocemos como “prevenir antes que curar”. Nuestros gobernantes quieren anticiparse a nuestros movimientos, no sé a vosotros, pero a mí me suena a una película de Tom Cruise, ¿Os acordáis? Conocer cuándo y quién va a cometer un delito antes de que suceda.

¿Cuándo comenzará la intervención de móviles del Gobierno por el Coronavirus?

Que el Gobierno vigile nuestros móviles no es algo que nos resulte desconocido, os recordamos que el INE llego a un acuerdo en 2019 con las principales operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) para poder rastrear nuestros móviles durante 8 días, empezando en noviembre de 2019 y acabando en agosto de 2020. 

Y ahora, desde el 30 de Marzo, también van a poder acceder a nuestros teléfonos para rastrear nuestros movimientos y estudiar el avance del Coronavirus. 

Y en este punto, el Gobierno nos tiene pillados, ya que ahora mismo no quitamos nuestro móvil de encima, por lo tanto la cantidad de datos que tiene este dispositivo es muy valiosa. 

La primera población a la que rastraran sus teléfonos es a los valencianos.  ¿Por qué Valencia? Porque ha sido la comunidad escogida para iniciar el proyecto piloto. Así lo ha confirmado la Ministra de Asuntos Económicos en una rueda de prensa conjunta con el Ministro de Sanidad.

Aunque muy pronto esto continuará por el resto del país. 

¿Qué puedo hacer para que el Gobierno no vigile mi móvil?

La verdad es que poco está de tu mano, salvo apagar el móvil y meterlo en un cajón hasta que acabe la crisis del Coronavirus. 

Y es que, no hay forma de evitar esta medida, ya que es algo que se hace por el bien común. 

No obstante, siendo realistas nosotros creemos que en este momento el fin sí que justifica los medios. Muchas personas no entienden que al salir de casa ponen en riesgo a todos y tener datos sobre nuestro comportamiento en una crisis, como la del Coronavirus, nos puede ayudar a mejorar en futuras pandemias, que seguro que las habrá.

La intervención de móviles en todo el mundo

Tranquilos, porque no somos el único país donde se van a rastrear los móviles, y es que, como bien sabrás, en nuestros dispositivos tenemos tanta información y tan valiosa, que los gobiernos de todos los países han querido sacar provecho de ello, en este caso para un bien común: combatir la crisis del Coronavirus. 

Obviamente, la primera en crear una app a través de los datos del móvil de su ciudadanía es China, con la que detecta los contactos de coronavirus cercanos. 

También, como te hemos avanzado, Israel ha hecho una intervención en los móviles de su ciudadanía para combatir esta pandemia. En este caso Israel lo utiliza sobre todo para ver la geocalización de la población, reuniendo así una base de datos de personas positivas en COVID-19, y enviando un mensaje a aquellos que han estado cerca de casos positivos. 

Y por ultimo, en Singapur también han aprovechado los datos de los conciudadanos para crear una app con la que prevenir más contagios. 

Pero estos países no son los únicos que intervendrán en los dispositivos de los usuarios, ya que estamos seguros que poco a poco todo el mundo se volcará en ello para crear aplicaciones que ayuden a combatir la pandemia. 


Como ya te hemos avisado, nuestros datos de movimiento estarán a disposición del Gobierno antes de terminar este mes, es más, en Valencia ya está activo. 

Supuestamente, una vez termine la crisis del coronavirus, nuestros datos volverán a ser privados. Aunque puede que el gobierno opte por extender esta medida, de cara a conocer nuestros patrones de movimiento después de la crisis.

O puede que se decida mantener esta colaboración por motivos de seguridad nacional…

¿Vosotros que creéis? ¿Estaría justificado que el gobierno decidiera rastrear nuestros móviles de manera indefinida para prevenir futuras crisis?

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.