La fibra óptica gana terreno al ADSL

18/10/2017 - actualizado el 12/07/20195 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2017/09/fibra-optica-terreno.jpg

El pasado mes de septiembre se confirmaban los mejores presagios para las compañías que han dejado de ofertar fibras ADSL para apostar por la fibra óptica. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el pasado mes de septiembre más de 5,7 millones de hogares españoles ya disfrutan de las ventajas de la fibra óptica en los hogares. Una marca sin precedentes mediante el que este tipo de conexión deja muy tocado hasta el que hasta la fecha había sido su gran rival: el ADSL.

Por lo tanto, por primera vez desde que comenzara a introducirse en el mercado en 2008, la fibra óptica se sitúa como el tipo de conexión preferida por los españoles. En un mercado comandado por el ADSL, Telefónica decidió en 2005 ir preparándose para el futuro con un nuevo tipo de conexión, conocida como línea de fibra hasta el hogar (FTTH), y probó este servicio por primera vez en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y en el barrio madrileño de La Latina. Por aquel entonces, la compañía comenzó a ofrecer una conexión de 50 Mbps de bajada, una velocidad que marcaba el inicio de una nueva era.

2008, la fibra óptica llega a España

Tres años después de la prueba piloto en Madrid, tanto Telefónica, como Orange y la red asturiana Asturcon comenzaron a comercializar esta nueva tecnología que permitía navegar por Internet a una velocidad muy superior a la del ADSL. A partir de entonces, tanto Vodafone como las compañías regionales comenzarían a dar soporte a esta plataforma que, a día de hoy, se ha convertido en la preferida por los españoles. En menos de diez años, la fibra óptica ha desbancado al ADSL, que ha quedado relegado a un segundo plano. Y pronto llegará el Internet de las cosas.

En lo que respecta a las cifras, solo entre 2014 y 2015, las líneas de alta velocidad crecieron hasta un 80 por ciento en un gran número de comunidades españolas. Un porcentaje que invitaba a pensar en que la edad de oro del ADSL estaba llegando a su fin. Apenas dos años más tarde, la amenaza se convirtió en realidad y la fibra ha superado al ADSL

ADSL, el gran damnificado

Mientras que la fibra óptica se corona como el rey entre los tipos de conexiones a Internet, el ADSL continúa con su caída y pierde 1,2 millones de clientes respecto al año pasado. En la actualidad, 5,6 millones de personas se decantan por esta tecnología, mientras que 5,7 millones ya se han pasado a la fibra óptica. ¿Pasará lo propio con las redes 5G? Habrá que esperar todavía varios años para descubrirlo.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.