Más de la mitad de los minoristas aplican ya el Internet de las cosas

23/04/2015 - actualizado el 17/07/20235 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/04/internetdelascosas.jpg

El mundo tecnológico avanza a pasos agigantados, por lo que las empresas corren el riesgo de quedarse atrás. Según un estudio de Forrester Consulting, el 65 % de los comercios minoristas están aplicando o se encuentran en proceso de implementar soluciones relacionadas con el Internet de las cosas.

Ventajas que proporciona el Internet de las cosas

El Internet de las cosas, también conocido como IoT, es aquel que vincula objetos físicos con el análisis y los sistemas de control vía Internet. En definitiva, la interconexión de los dispositivos que se usan diariamente a través de la Red.

Las ventajas que trae este tipo de tecnología son muchas, tanto para la vida diaria como para el mundo de la empresa. Los retailers, concretamente, confían en que esta tecnología les ayude a obtener mejores beneficios. Así, el 49 % de las empresas encuestadas piensa que impulsará la experiencia del consumidor. Aunque no será ese el único beneficio, ya que también podrán protegerse ante las pérdidas, aumentar la eficiencia de los costes o mejorar el proceso de reparto, entre otras cosas.

La mayoría de minoristas destacan la localización de productos y personal como las principales funciones que se pueden obtener. Esta tecnología les puede ayudar a optimizar los costes en cadenas de suministro o a obtener datos sobre la ubicación de los productos, además de saber cuándo habrá disponibilidad de repuestos, conocer la escasez de inventario o monitorizar el transporte de mercancías. Todo mucho más fácil, ¿verdad?

Preocupaciones y posibles riesgos                                       

Pues no es del todo así. ¡No todo son ventajas! Muchos de los minoristas encuestados destacan varios problemas en común que obstaculizan la puesta en marcha de estas soluciones tecnológicas o su propio funcionamiento.

La integración dentro del negocio es la mayor preocupación señalada en la encuesta, aunque no es la única. También destaca la complejidad de implementar esta tecnología, así como los costes que podría suponer junto con la seguridad y la privacidad. Estos son solo algunos de los problemas que se plantean las empresas a la hora de incluir estas soluciones en su negocio, pero seguro que irán apareciendo más a medida que se ponga en marcha.

Y tú, ¿todavía no has aplicado esta tecnología en tu empresa? Valora los beneficios y preocupaciones que puedes llegar a tener y lánzate a esta aventura.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.