La importancia de elaborar un plan de riesgo financiero para tu empresa

10/02/2016 - actualizado el 09/08/20185 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/02/elaborarPlan.jpg

En nuestra vida diaria, tenemos muchas dudas a la hora de gestionar nuestras finanzas personales. No siempre sabemos qué productos financieros se adaptan mejor a nuestras necesidades. En las empresas, ocurre exactamente igual. Estas, son un ente vivo y cambiante. Pueden crecer, expandirse o sufrir para su supervivencia. Pero, en cualquiera de los casos, una empresa debe contar con una estrategia y una visión global que le permita conocer su situación financiera exacta, los recursos con los que cuenta y, sobre todo, saber hacia dónde quiere dirigir su plan de negocio.

Importancia de tener un plan financiero

Algunas veces, se tiene la impresión de que la planificación financiera es una herramienta sólo para medianas y grandes empresas. No es cierto. Cualquier empresa, y de cualquier tamaño, debe contar con una ordenada planificación financiera y un plan de riesgo para garantizar su funcionamiento y su desarrollo en el futuro.

Ventajas de elaborar un plan de riesgo financiero

Integración

La planificación financiera, favorece que la empresa funcione como un todo y no como un grupo de departamentos independientes que hacen la guerra por su cuenta y se convierten en rivales.

Visión a largo plazo

Una empresa debe proyectarse hacia el futuro y, para ello, un plan de riesgo financiero es indispensable, ya que permite identificar claramente cuáles son las fortalezas de la organización y trabajar para corregir las debilidades.

Imprescindible si busca financiación

Si el proyecto empresarial que desarrolla la organización necesita de financiación externa para realizar nuevos proyectos, contar con un adecuado plan de riesgo financiero es fundamental para conseguir su objetivo. El plan financiero de la empresa, representa un mapa de hacia dónde se dirige y los objetivos que persigue. Además, transmite una imagen de seriedad y seguridad que pueden garantizar que los inversores apuesten por la empresa.

Cultura de grupo

Al remar todos los miembros de la organización en el mismo sentido, el esfuerzo de las distintas áreas se siente como propio y beneficia al conjunto de la empresa al compartir unos valores comunes. Además, se consigue que no despilfarren los costes de la actividad.

Buscar la excelencia en una empresa no es algo que se pueda conseguir en unos días o meses. Es un objetivo a largo plazo que requiere de un esfuerzo global y del estudio y puesta en marcha de un plan de riesgo financiero de la empresa que permita saber los recursos con los que se cuenta y ver si el plan es viable. Y para todo ello, hay que saber cómo realizar un plan de riesgo financiero de manera óptima.

Por todo esto, tanto en lo personal, como en lo que repercute a tu empresa, es importante contar también con un plan de ahorro para no tener sorpresas.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.