La ventajas y desventajas del ADSL

07/07/2018 - actualizado el 12/08/20191211 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/07/ventajas-desventajas-adsl.jpg

Antes de adentrarnos en las desventajas y ventajas del ADSL es primordial conocer qué es y para qué sirve esta línea digital de banda ancha. El ADSL es una transmisión analógica de datos digitales, apoyadas en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional, que permite a aquellas personas que la tengan en casa disfrutar de conexión a Internet.

A pesar de que cada vez son más las personas que apuestan por tanto por la fibra óptica como la conexión móvil 4G, el ADSL continúa siendo una de las opciones más populares a la hora de contratar conexión a Internet. ¿Por qué? Gracias a las siguientes ventajas:

ADSL, la tecnología más extendida

Las comunicaciones actuales se realizan casi todas por líneas ADSL. Son las antiguas líneas de teléfono sobre cable de cobre que nos permiten llevar gran cantidad de datos por ellas. Por estos cables va toda la información que movemos: voz, descarga de datos y subida de datos. ¿Cómo puede ser que no se choquen y que no se lie toda la información? Muy sencillo, cada tipo de dato va por una frecuencia distinta, por lo que no se mezclan entre ellos.

¿Frecuencia? No te preocupes, vamos a explicártelo un poco mejor. Imagínate una tubería que puede llevar 100 litros por hora y por ella pasan agua y aceite. Aunque circulan a la vez por la tubería, no se mezclan porque tienen densidades distintas, pues eso es lo que pasa cuando transmitimos señales por diferentes frecuencias, no se mezclan. Pero este tipo de “conducción” tiene una limitación y son los 100 litros que pueden pasar como máximo por la tubería, ya que tiene un diámetro limitado y no puede pasar más líquido a la vez. Esto es lo que se llama ancho de banda y en las líneas ADSL tiene un límite que suele estar sobre 30MB (aunque realmente nunca te llegará esa velocidad).

Para suplir este límite, se está implantando un nuevo tipo de línea de datos, que no es otra que la fibra óptica. La fibra óptica está compuesta por hilos de vidrio o plástico transparente por los que circulan haces de luz. Estos haces de luz son los datos y la velocidad a la que se desplazan es rapidísima (la velocidad de la luz), por lo que tarda muy poco en llegar a su destino. Los cables de fibra óptica son manojos de estas fibras individuales recubiertas de un protector, ya que son muy delicadas y podría partirse alguna de ellas.

Las ventajas que tienen son:

+ Son cables de tamaño más reducido y admiten más ancho de banda que el ADSL (más de 100MB/s).
+ Son muy ligeros.
+ No se ven afectados por perturbaciones electromagnéticas.
+ No producen interferencias.
+ Por su recubrimiento, son muy resistentes.
+ Tienen un coste menor con respecto al cobre.

Pero también tiene desventajas:

+ Las fibras interiores son muy frágiles.
+ Necesita transmisores y receptores muy especiales y son caros.
+ Es muy difícil empalmar las fibras, ya que cualquier pequeña imperfección puede afectar al paso del haz de luz.
+ Solo transmite luz y no potencias elevadas, es decir, solo puede llevar datos.
+ Le afecta el agua, pudiendo llegar a corroer las fibras.

Ventajas del ADSL

Pese a que hasta hace bien poco estaba considerada como la opción preferente a la hora de escoger una línea digital para instalar Internet a casa, el ADSL ha ido perdiendo fuelle respecto a sus principales competidores. No obstante, a día de hoy el ADSL ofrece varias ventajas respecto a su competencia. La primera, y más importante, es el precio. A día de hoy, la fibra óptica sigue siendo más cara que el ADSL. Si eres de esas personas que necesitan lo justo y necesario para navegar por Internet, entonces el ADSL es la opción más económica del mercado.

Otra de las ventajas del ADSL de esta conexión es su cobertura. Dado que el ADSL trabaja sobre una infraestructura ya existente, la línea telefónica. Éste cuenta con una cobertura prácticamente total, por lo que podrás solicitarla desde cualquier punto de España. Mientras tanto, la conexión 4G y la fibra óptica todavía no han llegado a todos los puntos de la geografía española. Por esa misma razón, Las principales ventajas del ADSL son su bajo precio y su amplia cobertura en el ámbito nacional.

Desventajas del ADSL

No obstante, no es oro todo lo que reluce. Si eres de esas personas a las que le gusta navegar a grandes velocidades, el ADSL se ha convertido en una opción anticuada. A día de hoy, esta conexión te ofrece velocidades que tan solo alcanzan los 50 Mbps. Una conexión insuficiente en una sociedad en la que ya se contratan velocidades como los 300MB hasta 1GB.

Por esa misma razón, si cuentas con una conexión ADSL no podrás llevar a cabo servicios que requieran una alta transmisión de datos. Dile adiós a los vídeos en alta definición, y a los juegos online. Otro de los problemas del ADLS es que existen factores que restan calidad a la señal por lo que, raramente, la velocidad final será igual que la contratada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los usuarios necesitan una gran velocidad de conexión, es por ello que este tipo de usuarios encuentra más ventajas del ADSL que desventajas. Si tú también utilizas sólo internet para leer el correo, alguna noticia y buscar en Google en caso de duda, estamos seguros que con las tarifas de ADSL te conformarás. Además, también tienes la opción de contratar ADSL con una tarifa de móvil e incluso televisión, así que no temas por no tener los mismos servicios que la fibra, porque en este aspecto las ventajas del ADSL son las mismas.

4.00 media (78% puntos) - 5 voto

12 comentarios

  • Avatar de WhiteNieves
    WhiteNieves

    08/07/2018 at 17:06

    Pues que quieres que te diga, donde esté la velocidad de la fibra óptica, que se quite cualquier ADSL.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      08/07/2018 at 17:35

      ¡Hola WhiteNieves!

      Es verdad que la fibra ofrece mayor velocidad, sin embargo todavía no ha llegado a todos los hogares. Aunque estamos más cerca de que todos podamos optar a este tipo de conexión.

      ¡Un saludo!

      Contestar

  • Avatar de Isabel23
    Isabel23

    09/07/2018 at 11:45

    Yo también pensaba que no podía contratar televisión con el ADSL, sin embargo me dijeron que al no tener fibra podía tener el mismo pack con televisión y móvil pero a un precio más bajo, ya que no tengo esa alta velocidad.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      09/07/2018 at 12:04

      ¡Hola Isabel 23!

      Efectivamente, existen tarifas combinadas con las que puedes disfrutar tanto de ADSL, móvil y televisión. Aunque estamos seguros que pronto también tendrás disponible la fibra óptica en tu hogar, puesto que las compañías están luchando por llegar a todos los hogares de nuestro país.

      Un saludo 🙂

      Contestar

  • Avatar de pepe
    pepe

    14/02/2022 at 10:58

    Muchisimas grazias por esta imformacion, me a hayudado muxo en mi trabagho de klase

    Contestar

  • Avatar de Anónimo
    Anónimo

    11/03/2022 at 10:03

    parece una mierda

    Contestar

    • Avatar de Anónimo
      Anónimo

      11/03/2022 at 10:13

      jijiji
      ja

      Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      21/04/2022 at 13:37

      ¡Hola!

      Efectivamente, ahora hay herramientas mejores, como la fibra óptica, pero aún así con el adsl se han hecho maravillas 🙂

      Un saludo

      Contestar

      • Avatar de Anónimo
        Anónimo

        25/04/2022 at 11:39

        pero aun asi parece una mierda

        Contestar

        • Avatar de Anónimo
          Anónimo

          25/04/2022 at 11:42

          🤢🤢🤢💩💩💩🥵🥵🥵

          Contestar

          • Avatar de perro de Alba
            perro de Alba

            25/04/2022 at 11:44

            guebo

            Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.