Lector dactilar vs. escáner de iris: ¿cuál es más seguro para tu teléfono móvil?

28/09/2016 - actualizado el 10/08/20185 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/09/iris-dactilar-movil.jpg

Probablemente en más de una ocasión hayas visto alguna película en la que la forma de apertura de una puerta o una caja fuerte no es una llave, sino un lector dactilar o un escáner de iris. Ahora esa tecnología ha llegado directamente al teléfono móvil, puesto que es, para la mayoría de la sociedad, su tesoro más preciado.

Dado que en la actualidad guardamos todo en nuestro Smartphone, que cualquiera pudiera acceder a él puede ser un tanto espeluznante. ¿Y si pierdes el móvil y un desconocido pudiera acceder a tus datos bancarios? En caso de que no cuentes con un patrón de seguridad, cualquiera puede realizar compras a través de tu teléfono móvil.

Con el objetivo de evitar estos infortunios, los teléfonos móviles apuestan cada vez por una mayor seguridad. ¿Cómo? Con nuevas formas de desbloqueo como lectores dactilares y escáner de iris.

Del primer móvil con huella hasta el primero con escáner de iris

Desde que Toshiba lanzara el primer móvil con lector de huellas dactilares, que no se popularizaría hasta que iPhone lo añadiera en su versión 5S, la creencia era la de que este sistema era el más seguro para los teléfonos móviles. No obstante, se han descubierto una infinidad de trucos para saltarse ese lector, como puede ser el uso de plastilina, que emula la huella humana.

Es por ello que Samsung ha trabajado en un nuevo sistema de autenticación de teléfonos móviles, el escáner de iris. Como si se tratara de una película de espías, el Samsung Galaxy Note 7 te ofrece la oportunidad de salvar tu móvil de extraños gracias a tu mirada.

¿Cuál es el sistema de autenticación de móvil más seguro?

El escáner de retina. ¿Por qué? Puesto que el desbloqueo de huellas dactilares puede ser hackeado por los ciberdelincuentes. ¿Cómo? Los hackers pueden hacer creer al software que la huella del usuario ha sido ingresada con éxito para poder acceder al teléfono móvil sin ningún problema.

Otros de los factores que pueden acabar con la seguridad del lector dactilar pueden ser los defectos que surjan en el diseño de los sensores de huella e incluso un ataque de malware.

Debido a estos fallos que han sido descubiertos por los usuarios, Samsung ha tratado de pulir el sistema mediante el escáner de iris. ¿Por qué? Puesto que el grado de diferencia entre un iris y otros es muy amplio. Pese a que tampoco hay dos huellas iguales, es mucho más sencillo de imitar.

En definitiva, el escáner de retina es mucho más seguro puesto que el iris es más complicado de recrear que la huella. ¿Incorporarán a partir de ahora todos los teléfonos móviles este sistema de autenticación?

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.