VariosLicencias CreativeCommons, una nueva forma de compartir

11/07/201425 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/07/CreativeCommons.png

La llegada de Internet supuso una auténtica revolución en nuestro estilo de vida. Ahora compartimos todo tipo de información, subimos vídeos, imágenes, descargamos contenidos, realizamos compras, etc.  Pero claro… existe algún que otro problema, y es que no todo lo que circula por Internet puede ser vigilado. Es en ese punto cuando surgieron las licencias CreativeCommons.

Las licencias CreativeCommons, un punto intermedio

Antesen Internet muchos tenían la idea de que se podía hacer uso y disfrute de todo el contenido que queríamos sin ningún control. Sin embargo, hoy en día, sabemos que no es así y que debemos tener cuidado con los derechos de autor. Afortunadamente, también nos encontramos con las licencias CreativeCommons, las cuales son un punto intermedio entre los usuarios que desean adquirir y disfrutar contenidos y el derecho de los autores a limitar el uso de su obra.

Las CreativeCommons ofrecen diferentes modelos de licencia para que los usuarios puedan descargar, utilizar, compartir y modificar contenidos bajo las condiciones del autor. Es decir, que aunque el creador autorice el uso de su obra, sigue estando protegida. Una nueva forma de interactuar y de intercambiar ideas entre usuarios, pero respetando los derechos del creador.

Si estás interesado en subir y compartir alguna de tus obras, debes saber que puedes establecer cuatro tipo de condiciones: reconocimiento, sin obra derivada, no comercial y compartir igual. Bajo estas cuatro condiciones surgen los seis modelos de licencias CreativeCommons, que son:

  1. Reconocimiento.
  2. Reconocimiento – Sin obra derivada.
  3. Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial.
  4. Reconocimiento – No comercial.
  5. Reconocimiento – No comercial- compartir igual.
  6. Reconocimiento – Compartir igual.

Como ves, todas las licencias CreativeCommons obligan el reconocimiento del autor de la obra.

Dónde encontrar contenidos con licenciasCreativeCommons

Si quieres usar algún contenido bajo la licencia de CreativeCommons, puedes buscarlo a través de Google. Para ello, tendrás que acceder abúsqueda avanzadaderechos de uso y filtrar la licencia que tú quieras.

También puedes encontrar una gran variedad de imágenes con licencia CreativeCommonsen servidores como Flickro Wikimedia y, si buscas vídeos, Youtube y Vimeo también cuentan con esta posibilidad.

Lo más importante que debes saber es que si adquieres algún contenido con licencia CreativeCommons, tendrás que aceptar y respetar las condiciones establecidas por el autor, de lo contrario podría denunciarte.

5.00 media (92% puntos) - 3 voto

2 comentarios

  • luisa manderao

    27/04/2015 at 08:38

    No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    Contestar

    • Mr. Comparador

      27/04/2015 at 10:58

      Muchas gracias, estamos encantados de que nuestros post te gusten. Trabajamos duro para dar un contenido variado y de calidad a nuestros seguidores.

      Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.