Llamadas VoIP, VoWiFi y VoLTE

25/03/2021 - actualizado el 22/04/202112 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2021/03/llamadas-voip-con-el-ordenador-1280x1047.jpg

Ya sabes lo que son las llamadas VoIP y sus dos variantes, solo que todavía no sabes que lo sabes. Tranquilo, no te estamos troleando. Este tipo de llamadas son muy habituales en nuestro día a día y es altamente probable que alguna vez hayas hecho una de ellas.

Pero si no estás muy enterado sobre el tema o quizás no sabes la diferencia entre unas y otras, en unos momentos aclararás de forma muy sencilla todas tus dudas sobre qué son las llamadas VoIP, VoWiFi y VoLTE.

¿Qué es VoIP y cómo funciona?

Responderemos tu pregunta con otra pregunta: ¿alguna vez has hecho una llamada de voz mediante la aplicación WhatsApp? Eso es una llamada de VoIP. Reconócelo, no esperabas que fuese tan sencillo, pero vamos a explicarlo un poco más.

El protocolo VoIP, como se conoce a este tipo de llamadas, consiste en un método mediante el que se pueden hacer llamadas de voz a través de Internet. Este sistema transforma el audio en un formato digital para así transmitirlo por red de modo que sea interpretado y emitido por el dispositivo receptor.

Lo único que se necesita para ello es contar con una aplicación móvil que permita hacerlas, así como con una adecuada cobertura a Internet. Esto último es su principal diferencia con las llamadas convencionales, ya que podrás realizar una llamada VoIP sin cobertura telefónica pero sí si tu dispositivo tiene acceso a Internet.

La gran ventaja de este tipo de llamadas es que no tienen coste alguno, es decir, tu tarifa de móvil no influirá más que por la calidad del Internet que te ofrezca. ¡Un chollo para llamadas internacionales! Vamos, que podrás llamar a ese amigo que se fue de aventura a Nueva Zelanda, y que allí se quedó, de forma completamente gratis.

¿Cómo hacer llamadas VoIP?

Tal y como hemos mencionado antes, lo primero que necesitarás para realizar una llamada VoIP es una aplicación móvil que te permita hacerlas. Algunas de las más conocidas, que probablemente ya tengas instaladas en tu dispositivo y uses en tu día a día para otras cosas, son WhatsApp, Skype, Telegram, Line o Messenger. Todas ellas gratuitas y disponibles tanto para iOS como para Android.

Cada una de ellas ofrece distintas funcionalidades. En el caso de WhatsApp, llamadas individuales y grupales de hasta ocho personas, así como videollamadas. Mientras que Skype aumenta la posibilidad de las videollamadas hasta para 24 participantes. Lo interesante de Telegram es que te permite decidir quién puede llamarte y quién no, pero tiene el problema de no contar con la función de la videollamada. Por su parte, los de Line te permiten hacer llamadas de hasta 200 usuarios, una locura; y si quieres añadirte efectos o filtros en las videollamadas, tendrás muchos entre los que elegir.

Si bien es cierto que hay más opciones, no hay que olvidar que una llamada VoIP solo puede hacerse si los usuarios de la llamada cuentan con la misma aplicación. Es decir, para llamar mediante WhatsApp, tanto tu compañero como tú deberéis tener instalada dicha aplicación. No es posible una llamada de Telegram si la otra persona solo tiene Skype.

Vayamos con la segunda parte: la conexión a Internet. Una vez escogida la aplicación para tus llamadas VoIP, debes asegurarte de que tu dispositivo está conectado a la red, no importa si estás usando el WiFi de tu casa o de un local o si empleas tus datos móviles.

¿Qué es VoWiFi?

La tecnología VoWiFi es muy similar al protocolo VoIP, la mayor diferencia es que solo podrás hacer las llamadas si estás conectado a una red WiFi. Las ventajas son las mismas: no hace falta cobertura, solo conexión a Internet, y son gratis.

En cuanto a los requisitos, será necesario disponer de un móvil compatible con la tecnología VoWiFi (LTE), una operadora telefónica que permita su uso y, ¿adivináis?, conexión WiFi. Aunque para que nosotros podamos beneficiarnos del VoWiFi necesitamos cumplir con estas especificaciones, las personas a las que realicemos llamadas o incluso enviemos mensajes de texto no tendrán necesidad de contar con ella.

Para activar este tipo de llamadas bastará con acceder al panel de ‘Ajustes’ de nuestro dispositivo móvil (el proceso es el mismo tanto en iOS como en Android), buscar el apartado de ‘Datos móviles’ y pulsar la opción de «Llamadas WiFi».

Cómo activar llamadas WiFi

️ 1. Ir a ‘Ajustes’ del teléfono

📡 2. Pulsar sobre la sección ‘Datos móviles’

📱 3. Activar la opción ‘Llamadas WiFi’

¿Qué es VoLTE?

Las llamadas VoLTE se realizan a través de los datos móviles que te proporciona tu operador telefónico. No necesitarás más que tu propio smartphone para que te proporcione la conexión, uno de los muchos usos que le puedes dar al Internet de tu dispositivo como un router.

Veámoslo más claro: la tecnología VoWiFi permite realizar llamadas mediante conexión WiFi, mientras que las llamadas VoLTE solo pueden realizarse a través de los datos móviles del dispositivo, y, a diferencia de estas dos, la tecnología VoIP funciona con ambas opciones.

Como sucedía con las VoWiFi, para poder disfrutar de tus llamadas VoLTE necesitarás un smartphone compatible y una tarifa de datos con una compañía que te permita hacerlas. No tendrás problemas, actualmente la mayoría de dispositivos y de operadoras cuentan con ello.

¿Verdad que sabías lo que eran, aunque al principio no sabías que lo sabías? Esta tecnología resulta tremendamente útil para ahorrar en la factura del teléfono y poder disfrutar de llamadas y videollamadas sin límite, algo muy de agradecer en estos momentos. ¡Sácales el máximo partido a las llamadas VoIP, VoWiFi y VoLTE!

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.