¿Cómo usar el móvil como router?

23/09/2019 - actualizado el 04/10/2019215 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/09/como-usar-movil-como-router.jpg

¿Alguna vez has estado en el metro de camino a casa o al trabajo y has necesitado utilizar el portátil o la tablet para una tarea urgente y no has podido porque no hay conexión a Internet? En ocasiones, nos encantaría poder utilizar el portátil o la tablet fuera de casa, pero nos encontramos con el problema de la conexión a Internet. Para que no te vuelva a pasar, en este artículo te enseñaremos cómo usar el móvil como router.

¡Estate atento! porque con este consejo, nunca más te quedarás sin Internet fuera de casa.

Esto se puede hacer utilizando una función poco conocida de los teléfonos llamada “Zona WiFi”. Pero deja que te lo cuente paso a paso.

¿Puedo utilizar el móvil para compartir Internet con el Pc?

¡Yes! Si te ves en una zona en la que no tienes WiFi, y necesitas Internet como sea para seguir trabajando, o incluso para poder seguir con tu serie favorita, ¡estás de enhorabuena! porque puedes compartir Internet desde el móvil al ordenador o tablet, teniendo el smartphone como router.

Si se trata de una conexión esporádica, usa el móvil como router. Sí, actualmente es muy fácil compartir la red móvil con nuestro PC mediante nuestro teléfono, algo que se conoce como Tethering. Sigue leyendo y sabrás cómo hacerlo.

La verdad es que tienes varias formas de utilizar tu móvil como router: con WiFi, Bluetooth o por USB.

Se puede hacer de varias maneras: por wifi, por Bluetooth, o por USB. Es recomendable utilizar siempre que se pueda USB, pero la conexión wifi es la más fácil de utilizar y también nos permite una buena velocidad de conexión. Bluetooth, sin embargo, solo se recomienda en caso de no disponer de un adaptador wifi o cable USB.

En este caso vamos a mostrarte como puedes usar tu móvil como router dependiendo de si eres de Android o iOS. Lo primero que se necesita es que el teléfono tenga buena conexión a la red, ya que, si no, habrá problemas de velocidad.

Cómo usar el móvil como router en Android

En todos los smartphones de Android, es muy sencillo convertir el terminal en una zona WiFi. Para ello, solo tienes que entrar en los ajustes de tu teléfono y pulsar la opción  Más. Una vez abierta tienes que buscar la opción Compartir Internet y zona WiFi. Cuando la encuentres, tienes que seleccionar la opción Crear punto de acceso WiFi.

Este punto de acceso WiFi te permitirá conectar hasta cinco dispositivos a la vez. Para ello, tendrás que establecer un nombre para tu red (normalmente será el nombre de tu teléfono móvil, aunque puedes cambiarlo libremente), crear una contraseña y escoger el tipo de cifrado. Nuestra recomendación es que establezcas el WPA2-PSK.

Una vez creado, solo tendrás que buscar el dispositivo desde el ordenador y conectarte. En caso de haber creado una contraseña, deberás introducirla. Para saber o cambiar la contraseña de tu punto de acceso WiFi, puedes pulsar en Configurar zona WiFi y hacer clic en la casilla Mostrar contraseña para verla y cambiarla en caso de que la hayas olvidado.

Cómo usar el móvil como router en Android
⚙️ 1. Ir a Ajustes del teléfono
📱 2. Pulsa sobre la opción Más
📡 3. Vete a la opción Compartir Internet y zona WiFi
🔌 4. Crear punto de acceso WiFi

También, desde el mismo apartado de menú podemos activar Anclaje a red de USB y, de esta forma, conectar el teléfono al ordenador mediante un cable USB. En Android también disponemos de alguna aplicación en Google Play que nos facilitará esta tarea.

Cómo usar el móvil como router en iPhone

Usar el móvil como router en iPhone es también muy sencillo si el otro dispositivo es un Mac. En este caso, solo tienes que ir a los Ajustes del móvil y seleccionar la opción Compartir Internet. Una vez dentro, desliza la pestaña para activar la opción y escoger cómo quieres conectarte.

Puedes hacerlo mediante Bluetooth, USB o WiFi. Cuando lo tengas claro, escoge WiFi y ve al icono de red WiFi, situado en la barra superior de tu Mac. A continuación, despliega y escoge la red que lleve el nombre de tu teléfono. Pincha, introduce la contraseña y listo.

En el caso de que seas usuario de PC, ¡tranquilo!, el procedimiento será exactamente el mismo que acabamos de explicarte. Abre las redes WiFi, situadas en la barra inferior y escoge la de tu iPhone. También puedes hacerlo mediante Configuración>WiFi>Mostrar redes disponibles.

Cómo usar el móvil como router en iPhone
⚙️ 1. Ir a Ajustes del teléfono
📱 2. Pulsa sobre la opción Compartir Internet
📡 3. Activa la opción

Si es por wifi, solo hay que buscar en el ordenador una red con el nombre de nuestro teléfono (generalmente iPhone de nombre de la persona) e introducir la contraseña que nos sale en la pantalla del iPhone. En cuanto esté el enlace realizado, saldrá una banda azul en la parte superior del teléfono diciendo que se está compartiendo Internet con un dispositivo.

Es importante saber que cuando se comparte la red mediante wifi no se permite ninguna otra conexión wifi, ni en el teléfono ni en el PC. Si es mediante USB, es preciso instalar primero iTunes en el ordenador, que proporcionará los drivers y aplicaciones necesarios.

Si ya está instalado, será tan fácil como activar compartir Internet, conectar el teléfono al USB y el ordenador detectará una nueva interfaz de red con dirección IP dinámica. En la parte superior del teléfono saldrá la banda azul, todo sin necesidad de abrir iTunes. Si por algún motivo no detecta la nueva interfaz, puede ser necesario seleccionar el iPhone en la lista de servicios de red de los ajustes.

Los peligros de convertir el móvil como router

Si, si… esto está muy bien hasta que llego yo y te digo ¡ojito con compartir el Internet del móvil al ordenador!

Y es que al usar el móvil como router, incluso con la conexión protegida por contraseña, estás haciéndolo vulnerable a los ataques. Como consecuencia, no puedes controlar quién se conecta a la red y es posible que tengas problemas de seguridad y privacidad. Lo cual supone que te expongas a que se filtren datos de tu teléfono y hasta podrían robarte información.

Nuestro consejo es que te conectes mediante un cable USB, aunque pueda ser un engorro tener que llevar el cable detrás a todas horas.

Pero vamos, que si lo vas a utilizar por un instante, tampoco hace falta que nos llevemos las manos a la cabeza, ya que podemos usar el móvil como router sin problema.

Esperamos que este consejo del día te haya sido útil, y puedas utilizar Internet en todos tus dispositivos teniendo el móvil como router. Si tienes cualquier duda, ¡nos vemos en los comentarios!

3.00 media (70% puntos) - 1 voto

2 comentarios

  • Avatar de Cristina Martínez
    Cristina Martínez

    04/10/2019 at 10:56

    No conocía esta opción para conectarse a internet, y alguna vez he necesitado internet en el portátil y no he sabido cómo hacerlo, pero ahora no dudare en aplicar los consejos que me habéis dado. Meteré un cable Usb siempre en mi maletín del portátil para poder conectar el móvil y no tener que usar el Wifi. Además no me parece difícil de hacer. Si alguna vez lo hago os diré como me ha ido.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      04/10/2019 at 12:10

      ¡Hola Cristina!

      Nos alegra leer que te ha resultado útil el articulo. ¡Sí, es muy fácil hacerlo! Si tienes el usb a mano, ¡mejor que mejor!

      Pero si en algún momento tienes que tirar de WiFi también puedes hacerlo sin problema, eso sí, ten a mano un antivirus, que aunque no suele pasar nada, nunca está de más tenerlo activo.

      ¡Un saludo! 🙂

      Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.