VariosMontar tu propio ordenador por piezas, ¿merece la pena?

02/07/20146 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/07/placabase-1024x682.jpg

Si vas a cambiarte de ordenador o estás pensando en hacerlo próximamente, igual tienes la duda de si comprarte un PC de marca o montarte tu propio ordenador por piezas. Seguramente has escuchado a tu vecino decir que se ha ahorrado mucho dinero montándose su equipo y tú no quieres ser menos. Pues vamos a aclararte si te merece la pena o no.

Si decides montar tu propio ordenador, tienes que tener en cuenta que precisas de ciertos conocimientos, así que si no los tienes, búscate un ordenador ya ensamblado. ¡Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza! Si tienes esos conocimientos, vamos a ver qué tipo de ventajas y desventajas tendrías:

Ventajas y desventajas de montar un ordenador por piezas

–          Ventajas:

  • Personalización: es quizá la mayor de las ventajas. Puedes elegir el tipo de componente que quieres incluir, ya sea por precio o por calidad, y sus capacidades. Tú decides qué quieres en función del uso que le vayas a dar.
  • Son actualizables: son más fácilmente actualizables, ya que los componentes son más estándar. Además, puedes planificar al ensamblar tu equipo si deseas ampliarlo en un futuro.
  • Modding: muy de moda últimamente. Es llevar la personalización al extremo y usar cajas con diseños exclusivos, fabricártelas tú mismo, tener refrigeraciones líquidas, etc.
  • Sistema operativo: puedes elegir el sistema operativo que quieras.

–          Desventajas:

  • Garantía: aunque los componentes tienen sus propias garantías, algunas de ellas están supeditadas a la instalación por un servicio técnico, así que de tener problemas con alguna pieza, puede ser que no la cubriera la garantía.
  • Tiempo: independientemente de si sabemos o no, montar nuestro propio ordenador nos llevará un tiempo de montaje e instalación de sistema operativo. En cambio, con uno ensamblado será sacar de la caja y enchufar.

¿Y el precio?

En Internet es fácil encontrar tiendas que vendan componentes por separado en las que encontrarás todo tipo de artículos. En cuanto al precio, es algo muy relativo, ya que podemos encontrar equipos ya ensamblados de marca por unos precios muy económicos y la diferencia sería casi mínima si lo hubiéramos montado nosotros con las mismas características técnicas.

Si el equipo va a ser usado para navegar por Internet y otras cosas básicas, ¡no te compliques la vida y busca uno ya montado! Realmente solo sería recomendable en caso de necesitar algo muy personalizado, por características técnicas o por Modding.

También tenemos otras opciones, ya que actualmente el precio de los portátiles ha bajado considerablemente e incluso existen modelos para “jugones” con gráficas específicas para ello. Este tipo de ordenador tiene ventajas sobre los de sobremesa, aunque no los saquemos nunca de casa. Los podemos cambiar de habitación fácilmente, incluyen de serie (casi todos) wifi y Bluetooth, ocupan menos espacio y consumen menos energía. Por otro lado, también tienen sus desventajas, ya que las pantallas no son muy grandes, es más difícil ampliarlos y, si queremos un portátil muy potente, ya no es tan económico. Además, este tipo de ordenadores no se los puede montar uno mismo, así que no hay más remedio que comprar uno de marca.

4.00 media (78% puntos) - 3 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.