Aleja a los “piratas”: ¡haz tu red wifi más segura!

17/06/2014 - actualizado el 06/05/202115 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/06/stockvault-jolly-roger-grunge-flag134608-1024x722.jpg

Últimamente han proliferado mucho las redes wifi domésticas y es raro el hogar que no tiene una. Pero si no tomamos ciertas precauciones, podemos encontrarnos con algún vecino que monopolice nuestro ancho de banda para sus descargas o peor aún, que accedan a nuestros ordenadores y nos roben información.

Aunque ninguna puede ser 100% segura, si configuramos correctamente nuestra red, podemos conseguir que sea más fiable y disminuir las probabilidades de que nos roben la señal. Si quieres una red wifi más segura, sigue estos consejos.

Tu red wifi más segura gracias a…

– Cambia la clave que trae por defecto el router: los routers que nos suministran las compañías telefónicas vienen con unos parámetros ya establecidos en fábrica, entre ellos la clave de acceso wifi, que suele venir en una pegatina en la parte inferior. Lo primero que tenemos que hacer es cambiar esta contraseña. Es recomendable que sea una contraseña segura, es decir, que mezcle mayúsculas, minúsculas, números y, si puede ser, algún carácter especial.

– Ocultar el SSID (nombre) de la red: el SSID es el nombre que tiene nuestra red. Si ocultamos este nombre, será más difícil que pueda aparecer cuando alguien haga un escaneo de redes wifi. Es importante poner un nombre que nos sea familiar, ya que nosotros tampoco la veremos y, a la hora de conectarnos, tendremos que introducirlo a mano, por lo que nos lo tendremos que saber.

– Utilizar el cifrado WPA de la contraseña: es recomendable configurar el cifrado de la contraseña como WPA o WPA2, que son las que nos proporcionan mayor seguridad frente a intentos de descifrado.

– Deshabilitar el DHCP: DHCP es un protocolo que permite al router asignar direcciones IP a los dispositivos automáticamente para facilitar la tarea de conectarnos. Tendremos que configurar las direcciones IP manualmente y asignárselas a cada uno de nuestros equipos.

– Activar el filtrado MAC: las direcciones MAC son unos códigos únicos de cada equipo. Algo así como un número de serie de su adaptador de red. Si activamos esta opción y especificamos los únicos dispositivos que se pueden conectar al router mediante su dirección MAC, evitaremos que cualquier otro dispositivo tenga acceso.

Finalmente, es recomendable activar el Firewall, ya que además de ser otro medio de seguridad para la red wifi, también evitará posibles ataques desde Internet.

Si has seguido estos consejos, podrás disfrutar de tu red wifi sin miedo a que te roben la señal.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Un comentario

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.