Varios¿Qué es y cómo funciona el crowdsourcing?

07/02/20175 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2017/01/que-es-crowdsourcing.jpg

Es bastante probable que, a lo largo de los últimos años, hayas escuchado con bastante frecuencia la palabra crowdfunding. Cada vez son más las personas y empresas que apuestan por campañas de micromecenazgo, también denominadas campañas de crowdfunding, para sacar adelante inventos que no podrían ver la luz si no fuera por la ayuda de terceros. No obstante, no son tantas las personas que conocen el término crowdsourcing, un término tan o más importante que el propio crowdfunding. ¿Qué es el crowdsourcing?

Se trata de un término, que proviene de las palabras crowd (multitud) y outsourcing (Externalización), que recoge un modelo de tercerización. Es decir, es un modelo basado en el empleo de personas ajenas a un proyecto o a una compañía. Por lo tanto, el crowdsourcing se considera una técnica relacionada con el trabajo en equipo y con las ideas.

El crowdsourcing a través de Internet

Por norma general, este tipo de acciones se llevan a cabo a través de Internet. Allí, los precursores de crowdsourcing reciben ideas, servicios, colaboraciones y aportes con el objetivo de mejorar una idea propia. A través de esta medida, y mediante la combinación de esfuerzos entre varias personas, las empresas pueden terminar las tareas mucho antes de lo que lo tengan planteado.

Los creadores de la iniciativa, también considerados crowdsourcers, piden ayuda al público para encontrar soluciones a los problemas que surjan en su proyecto. Mientras tanto, la comunidad podrá ayudar o no en caso de que le interese la idea propuesta o no. Gracias a ello, las empresas pueden solventar problemas puntuales de una manera muy rápida mientras que la gente que opte por ayudar se llevará un beneficio económico o algún premio o reconocimiento.

Tipos de crowdsourcing

¿Cuántos tipos de crowdsourcing existen actualmente? Se estima que hasta un total de cuatro: Crowdsourcing creativo, microtrabajo, la sabiduría de la multitud y el crowdfunding, probablemente el tipo de crowdsourcing más popular. Por lo tanto, el por todos conocido crowdfunding no es más que uno de los tipos de crowdsourcing actuales.

Como ya sabrás, el crowdfunding se trata de una financiación colectiva para llevar a cabo un proyecto, pero, ¿conoces el resto de tipos? El crowdsourcing creativo sirve para encontrar talento que ayude a la elaboración o desarrollo de una idea. El microtrabajo es la contratación de una persona en un momento puntual, normalmente freelance, para atajar un problema.

Por último, la ‘sabiduría de la multitud’ o ‘crowdvoting’ son técnicas para sacar adelante un producto en base a la opinión de la población a partir de encuestas o diversas pruebas. En definitiva, el crowdsourcing es un modelo de tercerización que se apoya en Internet para sacar adelante los proyectos de una manera mucho más rápida, económica y sencilla.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.