¿Qué hacer cuando la velocidad de Internet no se corresponde con la contratada?

13/03/2017 - actualizado el 25/04/2019612 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2017/03/velocidad-no-corresponde-contratada.jpg

Vale, tú también estás harto de que te salga el T-rex de Google porque no tienes conexión. Y seamos sinceros, lo primero que pensamos todos es que el operador no nos está dando la velocidad de Internet contratada. Y sí, puede ser, pero antes de llamar a la compañía por teléfono y ponerle «a bajar de un burro», calmate. Vamos a realizar todos los pasos para comprobar que el problema es de tu compañía y no tuyo, ¿Listo?

¿Cansado de conexiones lentas que te impiden navegar por Internet de una manera cómoda y rápida? A pesar de que hayas contratado fibra óptica de gran velocidad, que puede llegar a alcanzar velocidades de 300 Mbps e incluso 1 Giga por segundo, dependiendo de la compañía y la oferta que escojas, es posible que tu conexión no vaya tan rápido como debería debido a varios factores que estén afectando a tu experiencia en Internet.

¿Cómo saber cuál es la velocidad de Internet contratada?

Comencemos por el principio, saber qué velocidad de Internet tenemos contratada. El primer paso es el más fácil de todos. Lo que tienes que hacer para saber cuál es la velocidad de Internet contratada es entrar en tu App o en el área cliente de tu operador. Allí, desde la pestaña «mi consumo» o «mi factura» encontrarás la tarifa que tienes activa en este momento junto con la velocidad de fibra que tienes.

Una vez que ya lo has encontrado, ver si tienes una velocidad más lenta de la que has contratado es muy sencillo. Sólo tienes que realizar un speed test (test de velocidad), con el que podrás ver qué velocidad estás disfrutando en tu hogar.

¿Qué puedes hacer si Internet va muy lento?

En caso de que tu velocidad no vaya tan rápido como debería, es bastante probable que haya algún factor que esté afectando a la misma. Una de las causas principales de una conexión lenta a Internet es la localización desde la que te conectes. Si tu módem está en el salón, y tu habitación se encuentra en la otra punta de la vivienda, es probable que la señal que llega a la misma no sea la mejor. Por lo tanto, si buscas velocidad, conéctate en habitaciones cercanas a donde hayas instalado el router.

En caso de que hayas realizado el test de velocidad y hayas comprobado que, efectivamente, no te llega la velocidad de conexión contratada, debes remediarlo siguiendo diversos pasos. En primer lugar, sitúate en la misma habitación en la que se encuentra el router. A continuación, cierra aplicaciones de tu ordenador que puedan mermar la velocidad de conexión a Internet.

Realizar la comprobación por WiFi no es tan fiable como la que se hace directamente por medio de una conexión por cable. Si percibes que la causa no es Internet, sino que tienes el WiFi lento, también tenemos una serie de consejos para mejorar tu señal WiFiAntes de determinar si tienes Internet muy lento, haz la comprobación directa uniendo el PC al router por cable. También es importante que no haya ningún otro dispositivo conectado al momento de la comprobación. 

Si vuelves a realizar un nuevo test de velocidad y el problema persiste, busca cualquier obstáculo con composición metálica, tales como espejos, altavoces, la televisión, las radios o azulejos, que se interponga entre el router y el lugar desde el que te hayas conectado. En caso de que así sea, cambia el dispositivo de sitio y vuelve a comprobar la conexión.

Factores que influyen en la velocidad de tu conexión a Internet

Entre los principales factores que influyen en la velocidad se encuentra la eficiencia de los protocolos con los que se organiza la red. Este factor puede mermar la velocidad de conexión a Internet entre un 11 y un 20 por ciento. En el caso que utilices programas de que utilicen voz IP, la pérdida puede aumentar hasta un 30 por ciento. Hay diversos factores por los que Internet no va tan rápido como te gustaría. Desde problemas informáticos hasta problemas físicos pasando por la saturación de redes WiFi.

Pero si ya has realizado todos los pasos para comprobar la velocidad de conexión, y sigues viendo que está es mucho menor a la contratada, te contamos qué hacer.

¿Qué hacer si la compañía no cumple con la velocidad de Internet?

Antes de nada, decirte que la velocidad que prometen las compañías puede sufrir variaciones. Dependiendo de la demanda o de otras circunstancias particulares, es posible que existan periodos en los que la velocidad de subida o de bajada esté por debajo de lo contratado. Eso sí, siempre dentro de unos márgenes aceptables.

En otras ocasiones, es posible que el problema se deba a una mala configuración. Utiliza el manual de instrucciones para comprobar que todos los parámetros están bien establecidos. Si dispones de atención técnica, pide ayuda para que lo configuren correctamente o para que evalúen la causa.

Si una vez realizado este análisis, compruebas que realmente la velocidad de Internet contratada va muy lenta, tendrás que asesorarte sobre si el router que utilizas soporta esas velocidades. Puede que si has realizado un cambio en las condiciones, pero no has renovado el router, este no sea capaz de transmitir tal cantidad de datos.

Es posible que después de hacer todas las comprobaciones, llegues a la conclusión de que es la compañía la que no manda suficientes Mbps. Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con ella y explicar que no está cumpliendo con lo pactado. Por ley, tienes un periodo en el que puedes desestimar el contrato, sin que eso tenga que suponer un desembolso económico, pero tienes derecho a solicitar la anulación del contrato y una compensación

Y si ves que la velocidad de Internet contratada no te llega para el uso que haces de éste en tu día a día, lo mejor es que compares las diferentes ofertas de Fibra y Adsl para que encuentres una acorde a tus necesidades.

4.00 media (76% puntos) - 2 voto

6 comentarios

  • Avatar de Javi
    Javi

    08/04/2017 at 11:27

    hice el test de velocidad en vuestra web y va muy bien

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      08/04/2017 at 13:00

      Gracias Javi, nos alegramos que el test de velocidad fibra y adsl te resulte de utilidad. Lo tienes a tu disposición para lo utilices siempre que lo necesites. Un abrazo desde MisterComparador 😉

      Contestar

  • Avatar de Marcos_jr
    Marcos_jr

    11/09/2017 at 13:55

    Si! Va bien. yo lo tengo añadido a favoritos jeje

    Contestar

  • Avatar de OscarTol
    OscarTol

    12/04/2019 at 16:47

    A mi no me iba bien internt por la distribucion de la casa. hice la prueba y fatal. al final compre un cable de red muy largo y ahora enchufando el ordenador al router me va como las balas.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      12/04/2019 at 17:00

      Hola Óscar! Muchas gracias por seguir el blog de telefonía a Internet de Míster Comparador. La opción de conectar el cable de red al ordenador suele ser una solución eficaz, de todos modos, te recomendamos realizar el test de velocidad regularmente para asegurar que tu conexión a Internet funciona correctamente en todo momento. Un abrazo y gracias de nuevo por seguirnos 🙂

      Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.