Qué tipos de cheques existen y cuál es el más recomendado para ti

07/10/2015 - actualizado el 03/05/20215 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/09/tipos_cheques.jpg

Hace un tiempo ya te hablamos de las ventajas y desventajas de pagar con un cheque bancario, pero hoy vamos a explicarte qué tipos de cheques hay para que tengas claro cuáles hay y cuáles puedes usar.

Qué tipos de cheques hay

En primer lugar, vamos a hablar de los dos más comunes: el cheque al portador y el cheque nominativo. En el primer caso, el beneficiario es la persona que lo tenga, mientras que en el caso del nominativo es la persona cuyo nombre aparece en el mismo.

Los nominativos se pueden transmitir a otra persona si el beneficiario original pone en el documento el nombre del nuevo destinatario, lo que se conoce como endoso. Pueden incluir la cláusula de “no a la orden”, que impide el endoso, o la de “a la orden”, que permite expresamente este hecho.

Otros tipos de cheques

Pero dejando de lado los más típicos, hay otros que también debes conocer. Es el caso, por ejemplo, del cheque para abonar en cuenta que, como su propio nombre indica, solo se puede abonar en cuenta bancaria y no se puede cobrar en efectivo. O del cheque cruzado, que solo se puede cobrar a través de una entidad bancaria para que esta lo cobre a su vez (para “cruzar” un cheque hay que dibujar dos barras paralelas en la cara anterior) y el cheque conformado, mediante el cual la entidad bancaria se asegura que el que ha expedido el cheque tiene fondos en su cuenta y que, por tanto, se podrá cobrar. Como es obvio, muchas personas exigen este tipo de cheque para asegurarse de que podrán ingresar el dinero que se les debe.

Hay que destacar otros dos que, al igual que el cheque conformado, ofrecen más garantías que los anteriores. Se trata del cheque bancario, en el que el que firma el cheque es la propia entidad bancaria que debe pagarlo y el cheque contra la cuenta del Banco de España, que lo firma y expide una entidad bancaria y lo abona el Banco de España.

Por último, no nos podíamos despedir sin destacar dos cheques que no son cheques propiamente dichos. Hablamos aquí del cheque de ventanilla, que es un documento firmado por el cliente que acredita que ha recibido el dinero en efectivo de su propia cuenta en la ventanilla de su entidad y de los cheques de viajero, que son cheques en euros o moneda extranjera, dependiendo de donde vayas a viajar, que pueden ser emitidos por entidades financieras o intermediarios financieros no bancarios de gran prestigio como MasterCard o Visa.

Ahora ya sabes qué tipos de cheques hay y cuándo utilizar cada uno. ¿Te animas a usarlos o prefieres seguir con tus pagos de siempre?

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.