Qué valorar a la hora de elegir un depósito bancario

30/06/2015 - actualizado el 02/08/201815 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/06/deposito-bancario-1.jpg

Las entidades bancarias ofrecen una gran cantidad de productos financieros a sus clientes. Cada uno de ellos tiene unas características concretas que pueden hacer que sean más o menos complejos. Por eso, es importante que, antes de contratar cualquier producto, tengas claro cuál es su función para que puedas elegir aquel que más te convenga según tus objetivos. Uno de los productos más escogidos es el depósito bancario, por eso hoy te vamos a explicar varios factores para la hora elegir el adecuado.

Una manera de ahorrar de forma segura

El fin de un depósito bancario es el ahorro. Una de sus ventajas es su baja complejidad, ya que no implica riesgo para tu dinero. La razón es que no solo está respaldado por la solvencia del banco, sino que hay una institución, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que cubre hasta 100.000€ de cada cliente de este tipo de productos. De todas formas, nunca está de más controlar el grado de solvencia de la entidad en la que contrates el depósito para evitar males mayores.

Además, es recomendable leer con atención el contrato para asegurarte de que estás contratando un depósito garantizado por el FGD y que las condiciones son las pactadas. Salvo que en el contrato se especifique lo contrario, sidecides cancelar el depósito antes del plazo establecido, puedes recuperar todo tu dinero sin problemas. El único gasto que tendrías sería la comisión de cancelación, que establece cada entidad y que debes conocer antes de contratar el depósito. Esta comisión de cancelación afecta a los intereses devengados pero no al capital.

Los intereses de un depósito bancario

Otro factor a tener en cuenta son los intereses que genera el depósito, que pueden ser periódicos (los recibes cada cierto tiempo, que puede ser mensualmente) o al vencimiento (los recibes todos a la vez cuando llega el plazo establecido en el contrato). Además, pueden ser fijos o bien estar vinculados a otras variables. Sean de un tipo o de otro, tienes que saber desde el momento que firmas su naturaleza. Algo que debes tener en cuenta es que los depósitos más rentables suelen ser aquellos que exigen una cantidad mínima para poder contratarlos y un plazo de vigencia no inferior a un año.

A la hora de elegir entre los depósitos que te ofrecen las diferentes entidades bancarias, lo mejor es fijarse en la Tasa Anual Equivalente (TAE), ya que, aunque es una estimación orientativa, te permitirá compararlos.

Y tú, ¿tienes algún depósito o prefieres otro tipo de inversiones?

4.50 media (83% puntos) - 2 voto

Un comentario

  • Avatar de Fede
    Fede

    30/06/2015 at 11:22

    El articulo está muy bien, pero aún estaría mejor si hubieseis aconsejado algún deposito interesante 🙂

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.