¿Quieres conocer los secretos del queso holandés?

10/08/2015 - actualizado el 27/05/201915 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/08/quesoHolanda.jpg

Si te gusta disfrutar de la gastronomía extranjera y quieres vivir unas vacaciones diferentes, tenemos un plan perfecto para ti: ir de quesos por Holanda.

Resulta que el país de los tulipanes no destaca solo por su color naranja (o rojo), sus canales o sus molinos. Solo hay que ver lo lustrosos que están sus habitantes para imaginarse lo bien que comen, y es que uno de sus productos estrella son los quesos.

Gouda, no solo es un queso holandés

Puede que te suenen los nombres de Gouda y Edam de haberlos leído en las neveras de los supermercados alguna vez. De hecho, seguramente habrás probado los quesos que llevan esos nombres en algún momento de tu vida, ¡son mundialmente conocidos! Pero no son solo quesos, su nombre deriva de las ciudades que les vieron cuajarse.

A Gouda puedes ir cómodamente desde Ámsterdam en tren para disfrutar de sus hermosas calles y de su rico queso. Obviamente, lo encontrarás durante todo el año, pero en los meses de verano se celebra un mercado especial con muchos tipos de este manjar.

El conocido como “queso bola holandés” en realidad se llama Edam, y la pequeña ciudad que le da nombre también es digna de visitar. Un bonito paseo puede acabar en un bar haciendo una degustación de su queso más típico que, para tu interés, combina también con cualquier bebida, así que podrás hacer una cata doble.

Para ir de quesos por Holanda visita Alkmaar

La ciudad de Alkmaar está muy cerca de Ámsterdam y es fácil llegar en transporte público. Si por algo es conocida, es por el mercado de quesos que se celebra todos los viernes entre abril y septiembre.

Si decides visitarla, podrás probar los mejores quesos navegando por sus canales al más puro estilo veneciano, ya que, como muchas otras ciudades holandesas, Alkmaar cuenta con una serie de canales navegables. Sin embargo, el centro neurálgico del queso holandés es, como hemos dicho, su mercado.

Este mercado se sitúa en la plaza de Waagplein y, para situar la tradición, tienes que saber que le debe su nombre al edificio conocido como Casa del Peso o Waag. Aunque ahora no tiene una función habitual, durante el mercado los comerciantes se visten de forma tradicional y cumplen con la costumbre de pesar sus quesos en este lugar.

Su punto fuerte es que, antes de comprar el queso, puedes probar tantos como quieras hasta que encuentres el que más que guste. Hay muchas tiendas que venden también utensilios típicos y todo lo que necesites.

¿Te apuntas a cambiar las tapas por los quesos (temporalmente)?

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Un comentario

  • Avatar de Petite
    Petite

    11/08/2015 at 11:22

    Con lo que me gusta el queso a mi y a estas horas del almuerzo… que hambre jejee

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.