Resintonización de la TDT 2019-2020

06/08/2019 - actualizado el 14/02/2020821 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/07/resintonizar-tdt.jpg

Este 2020 habrá que hacer una resintonización de los canales TDT debido al cambio en la frecuencia de emisión de algunos de ellos por la llegada del 5G. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta resintonización TDT para poder seguir viendo tus canales de televisión preferidos.

¿Por qué hay que resintonizar la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) se convirtió oficialmente en la forma de recibir televisión en España en abril de 2010. En aquella ocasión, y durante los años previos, hubo que hacer una adaptación de las antenas de televisión a la TDT, ya que estos canales emitían en frecuencias diferentes a las que podían recibir la mayoría de las antenas.

Ahora, la TDT debe ser sintonizada de nuevo porque los canales que emiten entre las frecuencias 49 y 59 se trasladarán por la llegada del 5G , que ocupará esa parte del llamado espectro radioeléctrico.

¿Cuándo hay que resintonizar la TDT en 2019-2020?

En la mayoría de Comunidades Autónomas y provincias, se desconoce la fecha exacta de la resintonización TDT, aunque antes del 30 de junio de 2020 todas las antenas deberán haberse adaptado.

El Ministerio de Economía y Empresa publicará próximamente la orden según la cual las comunidades de vecinos tendrán un plazo máximo de 6 meses para adaptar sus antenas y, así, evitar quedarse sin recibir canales TDT.

Ya sabemos que habrá varias provincias que no tienen que sintonizar de nuevo la TDT: La Coruña, Barcelona, la isla de Menorca, Asturias y la Ciudad Autónoma de Melilla. Además, una parte de Toledo y de Murcia tampoco se verán afectadas por la sintonización.

El resto de provincias españolas tienen fechas por determinar, aunque algunas comunidades comenzarán en otoño de 2019. Este es el caso de Madrid, Teruel, Valencia o Sevilla

Un poco antes llegará la resintonización TDT 2019 a Santa Cruz de Tenerife, Badajoz, Albacete y Almería, concretamente en septiembre. Y en algunas localidades ha comenzado en julio, como es el caso de Cáceres, Huelva y las Islas Baleares (excepto Menorca).

Fechas para resintonizar la TDT 2019-2020
  • Julio 2019: 24/07/2019 y 26/07/2019
  • Septiembre: 18/09/2019 y 30/09/2019
  • Noviembre: 14/11/2019
  • Enero:

Antes del 30 de julio de 2020 es necesario haber resintonizado las antenas de TDT para poder seguir viendo televisión, ya que muchos canales han migrado de frecuencia para dejar espacio libre al 5G.

¿Por qué no se ve Atreseries?

Somos muchas las personas que de repente hemos dejado de disfrutar de todos los canales de Atresmedia. Desde no ver Atresseries, Antena 3, Be Mad, pasando por Neox, La Sexta, Nova y demás… ¿Por qué no puedo verlo?

¡Fácil! Ha llegado el momento de resintonizar tu televisión en 2020. Así, si te ha llegado la carta de la comunidad, de que ya se han efectuado los cambios en la antena, ahora es tu turno y te toca sintonizar y reorganizar los canales de la TDT, y con eso se solucionaría el problema y podrías ver todos los canales de Antena 3 de nuevo.

Pero ¡espera! que te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo sintonizar de nuevo la TDT?

Como te hemos adelantado, el primer cambio viene por parte de la antena de tu efidicio. Realmente esto ya debería de estar hecho, ya que sino dentro de poco te quedarás sin televisión, así que pregunta al presidente de la comunidad si ya está hecho este paso.

Bien, si esto lo tenemos, lo siguiente corre de tu cuenta. ¡Tranqui! Es muy sencillito, sigue estos pasos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es encender la televisión
  2. Con tu mando de televisión, pulsa sobre la tecla menú 
  3. Entra en el apartado de configuración o instalación, dependiendo de la Tv esta nomenclatura puede variar
  4. Ahora es el momento de realizar una búsqueda de canales
  5. ¡Listo! Ya está rastrando la señal. Esto tardará unos minutillos, pero es la parte esencial

Una vez se haya completado la instalación de canales en el televisor, puedes ordenarlos para situarlos en los diales que prefieras. 

Allí, aparecerá un listado con todos los canales de televisión y radio disponibles en la TDT de tu localidad. Con la ayuda de las flechas del mando, de los botones de colores o el selector ‘OK’ y siguiendo las instrucciones que verás en pantalla, podrás ordenar los canales para poder acceder a ellos cuando quieras. 

Pero vayamos paso a paso

Reorganización de canales TDT 2020

Reorganizar los canales de la TDT va a ser lo más tedioso y aburrido. Los 10 primeros dice «bah es diver», pero cuando sepas que tienes que colocar casi 40 canales, ya la cosa no es tan graciosa:

  1. Ahora que ya se han sincronizado todos los canales, vuelve a la tecla de Menú con tu mando a distancia
  2. Busca el apartado Ordenar Canales y haz clic sobre él
  3. Aquí aparecerán varias opciones: modificar, mover o bloquear
  4. Pulsa sobre mover, y ahora te toca ir colocando canales uno a uno
  5. Cuando ya estén a tu gusto, da a guardar y ¡Hecho!

145 millones de ayudas gubernamentales para resintonizar la TDT

La estructura habitacional de España hace que la mayoría de la población resida en bloques de pisos, de manera que serán las comunidades de vecinos las que deban comprobar, en primer lugar, que sus antenas están preparadas para recibir las nuevas frecuencias. Si no es así, es cuando se hará necesario adaptar la antena para, después, resintonizar en cada televisor los canales.

Dado que la adaptación de las antenas conlleva un coste que muchas comunidades no podrán asumir, el Gobierno ha comprometido una partida presupuestaria de 145 millones de euros en subvenciones para resintonizar la TDT. Las ayudas se sitúan entre los 104,3 y los 677,95 euros por edificio.

Para pedir ayudas para resintonizar la TDT se deberá acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Economía de Empresa y seguir las instrucciones, proceso que deberá liderar un representante de la comunidad.

¿Cómo saber si tengo que resintonizar la TDT?

Las viviendas unifamiliares, como los chalés, y los edificios de pequeño tamaño, en principio no tendrán que hacer adaptaciones en la antena, aunque los vecinos sí deberán resintonizar el televisor. Asimismo, los edificios que dispongan de una centralita programable deberán reprogramarla para poder recibir los canales. Por lo general, los edificios de tamaño medio tienen estos dispositivos instalados.

Quienes sí tendrán que resintonizar las antenas para ver la TDT a partir de 2020 son los edificios con amplificadores monocanal, ya que funcionan con un módulo para cada canal. Al migrar de frecuencia, si quieren seguir viendo televisión, deberán reprogramar e incluso añadir módulos. Los edificios de mayor tamaño suelen apostar por este sistema, así que serán los principales afectados.

No obstante, los habitantes de Asturias, Melilla, Barcelona, La Coruña, Menorca y algunas zonas de Murcia y Toledo no deberán realizar ninguna adaptación.

Cómo se hace para resintonizar la TDT

No en todas las comunidades que tengan que resintonizar las antenas están garantizadas las ayudas (hay exclusiones en casos de insolvencia o sentencias). De hecho, existen requisitos para recibirlas, como la de de acudir a un instalador homologado (no sirve cualquier empresa, por lo que será necesario comprobar cuáles lo están en cada localidad y contratar los cambios con ellos), así como destinar el importe de la subvención única y exclusivamente a la adaptación de la antena.

Canales que ya han cambiado de frecuencia

Sí, ya hay varios canales que han cambiado la frecuencia de emisión desde el 1 de agosto. El primer canal ha sido TEN, así como Real Madrid Tv, BE Mad, y Atreseries. El otro canal que se ha cambiado ha sido Clan Tv.

¡Tranquilo! Aún se seguirá emitiendo en su ubicación actual. Por el momento estará tanto en la nueva como en la vieja, hasta febrero de 2020 que el cambio de frecuencia ya se haga inminente.

¿Qué provincias tienen que resintonizar la TDT en Septiembre?

Este mes les toca resintonizar la TDT a Castilla y León, Extremadura, Aragón, País Vasco, Navarra y Andalucía. Pero, ¡ojo! dentro de estos no les toca a todas las provincias.

📺 Resintonizar TDT en Castilla y León

  • Valladolid
  • Soria
  • León
  • Segovia

📺 Resintonizar TDT en Extremadura

  • Badajoz

📺 Resintonizar TDT en Aragón

  • Zaragoza
  • Teruel
  • Huesca

📺 Resintonizar TDT en País Vasco

  • Álava
  • Bizkaia
  • Gipuzkua

📺 Resintonizar TDT en Andalucía

  • Almería
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Jaén
  • Málaga
  • Sevilla

Localidades que tienen que resintonizar la TDT en Noviembre

Te recordamos que la fecha para resintonizar la TDT en Noviembre es el día 14, y esta vez les toca a:

📺 Resintonizar TDT Canarias

  • Tenerife
  • Fuerteventura
  • Lanzarote
  • Gran Canaria
  • La Palma

📺 Resintonizar TDT Madrid

  • Madrid

📺 Resintonizar TDT Cantabria

  • Todo Cantabria

📺 Resintonizar TDT Cataluña

  • Tarragona
  • Lleida
  • Girona

📺 Resintonizar TDT Castilla la Mancha

  • Guadalajara

Se estima que unos 850.000 edificios de toda España deberán resintonizar las antenas. Y, dentro de ellos, será necesario sintonizar la TDT de nuevo, pues resintonizar el televisor será tarea de cada persona. Se trata de un procedimiento rápido y sencillo: generalmente, bastará con acceder al menú de ajustes del televisor, buscar la opción de instalación y realizar una sintonización automática de canales.

El televisor buscará los canales y los instalará, a ti te toca la ardua tarea de reorganizar el dial para situar cada señal en el número que desee.

Sí, otra vez volvemos al rollo de resintonizar la televisión, volver a ordenar canales… en fin. El lado bueno es que falta muy poco para que podamos disfrutar de una de las mejores conexiones de acceso a Internet, el 5G.

2.75 media (58% puntos) - 4 voto

8 comentarios

  • Avatar de Jose Ramón Sánchez Romero
    Jose Ramón Sánchez Romero

    03/02/2020 at 18:12

    Yo mas que comentario, quisiera en primer en primer lugar si en Almodóvar del Campo provincia de Ciudad Real, debo resintonizar los canales. En segundo lugar, quiero saber si tengo que resintonizar la fibra óptica, y si se marca como cable, o no es necesario.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      04/02/2020 at 17:07

      ¡Hola Jose Ramón!

      Sí, probablemente tengas que resintonizar tu televisión, ya que a todos nos va a tocar hacerlo. En cuanto a resintonizar la fibra óptica, no es necesario, tú Internet continuará funcionando como hasta ahora.

      Muchas gracias,

      ¡Un saludo!

      Contestar

  • Avatar de Ángeles
    Ángeles

    12/07/2020 at 23:49

    Hola. He resintonizado mi TV pero ha desaparecido AtreSeries. Cómo puedo sintonizarla? Vivo en Sevilla.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      14/07/2020 at 16:33

      Hola Ángeles,

      Qué raro 🤔 Lo más probable es que haya habido un problema con la resintonización, te recomendamos que vuelvas a hacerla desde Ajustes > Configuración > Canales, Sintonización y configuración de canales A ver si esta vez hay más suerte.

      Muchas gracias 🙂

      Contestar

  • Avatar de Marta
    Marta

    14/09/2020 at 22:02

    ¿Por qué en la lista no aparece Galicia?
    No obstante, he resintonizado mi televisión y Be Mad, que antes no se veia bien del todo, ahora se ve bastante peor

    ¿?¿

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      28/09/2020 at 14:07

      ¡Hola Marta!

      La resintonización de la TDT en Galicia comenzó en febrero de este 2020, por lo tanto te recomendamos que pruebes a resintonizar tu televisión. Si ya lo has hecho, y aún así hay programas que no puedes ver (estos problemas sobre todo se están dando con todo los canales de AtresMedia), puedes añadir un amplificador de antena a tu televisión.

      Eso sí, esto depende de tu televisión y los años que tenga. También puedes preguntar al resto de los vecinos si tienen el mismo problema, porque si fuera así, entonces podríais mirar la antena del edificio, por ejemplo.

      Esperamos que se solucione pronto 🍀

      ¡Un saludo!

      Contestar

  • Avatar de Yleana cruz
    Yleana cruz

    28/01/2021 at 00:00

    Hola se me daño el cable de antena y lo cambié he resintonizado y atreseries nada no lo tengo

    Contestar

  • Avatar de Raquel R
    Raquel R

    04/04/2021 at 00:34

    Hola yo resintonice la tele un monton de veces y atreseries, be mad y ten no se ven, no entiendo el por qué…

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.