Diferencias entre el router y el módem, ¿cuál es mejor?

08/08/20198 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/08/diferencias-router-modem.jpg

Desde la llegada del ADSL,el uso del módem cayó hasta mínimos insospechados en favor del router y su siempre deseado WiFi. Eso sí, no todos los usuarios tienen las mismas necesidades, por eso, hoy te contamos las diferencias entre router y módem para que puedas elegir el que más se ajusta a ti.

¿En qué se diferencian un router y un módem?

Aunque ambos aparatos nos abren al maravilloso mundo de Internet, un módem y un router no son exactamente lo mismo. Mientras que el módem se conecta directamente a la línea telefónica para interpretar las señales de Internet y transmitirlas por cable a un ordenador, el router hace lo mismo porque integra un módem, pero expande la señal y permite diversificarla

Esto permite que puedas navegar por Internet y hablar por teléfono, algo a lo que el módem no llega. Además, el router también abre la puerta al WiFi, que supone la redifusión de la señal de Internet a cuantos dispositivos se conecten de forma inalámbrica al router (que en realidad es un módem-router, como te decimos).

Entonces, ¿debo tener módem o router para navegar mejor?

A día de hoy, casi todo el mundo navega con un router porque su configuración permite seguir utilizando la línea telefónica mientras navegamos, en el caso del ADSL y por el tema del WiFi.

Además, la llegada de la fibra a nuestros hogares y empresas ha cambiado, de nuevo, la forma de conectarse a Internet: ya ni siquiera se utiliza la línea telefónica tradicional, sino la de fibra óptica desplegada. De este modo, un módem tradicional no sirve para conectarse a Internet, dado que en muchas casas ya no hay línea telefónica, que es la que utilizaban (ahora hablamos por VoIP, voz digital que se transmite por Internet). 

Esto no quiere decir que ya no se utilicen los módems, porque los routers que nos instalan cuando contratamos fibra… ¡también los integran!, solo que adaptados para las señales que se transmiten vía fibra (que en realidad son las mismas que las que se transmiten por el cable telefónico).

Dicho esto, la opción por defecto en la actualidad es utilizar un router  de forma generalizada. Pero hay alguna excepción…

Conexión sin cables con módem o router 4G

Aunque en España no es excesivamente popular, muchas teleoperadoras ofrecen servicios de conexión a Internet sin cables, vía 4G. En este caso, sí puedes valorar si te conviene más comprar un módem o un router 4G. Apenas existen diferencias, salvo entre los propios dispositivos, ya que ambos funcionan con una tarjeta SIM a través de la que se conectan a las redes móviles, de donde toman la conexión.

Tanto un módem como un router 4G ofrecen un servicio similar y se comportan como un punto de acceso portátil que, además, cuenta con su propia batería, lo que nos permite ahorrar la del móvil. Aunque debes tener en cuenta las diferencias entre router y módem que te hemos contado.

En resumen, aunque parece un tema un poco complejo, en realidad tanto el módem como el router juegan su propio papel. El módem recibe e interpreta las señales de Internet que llegan por el cable telefónico (o de fibra) y las transmite al ordenador, mientras que el router integra un módem que hace eso mismo y luego diversifica la señal para poder compartirla con otros dispositivos ya sea por cable o por WiFi (entre ellos el teléfono, además de los ordenadores, móviles, tablets y todo aquello que tengas). Ambos se necesitan, conviven y coexisten. Al menos, hasta ahora.

3.00 media (65% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.