SIM Swapping, la pesadilla que se esconde detrás de la falta de cobertura

05/02/20209 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/12/sim-swapping-que-es.jpg

Los fraudes tecnológicos están a la orden del día. Y es que, como un conocido anuncio dice: «en tu móvil hay más información tuya que en tu casa». Y eso los hackers del momento lo saben, así que es hora de que conozcas las nueva moda de SIM Swapping y tomes las precauciones oportunas.

SIM Swapping es el nuevo fraude en móviles que consiste en hacer un duplicado de tu tarjeta SIM sin que te enteres. Así de fácil. Pero no adelantemos acontecimientos, y veamos cómo evitar el SIM Swapping en España.

Pero, ¿qué es el SIM Swapping?

Todo comienza con una pérdida repentina de cobertura. De repente, dejas de poder realizar y recibir llamadas, y ni siquiera puedes conectarte a Internet con el móvil. Y, ¿cuál creemos que es la mejor solución? Apagar y encender de nuevo el teléfono con la esperanza de que se solucione.

Si tenemos suerte, puede que no haya ido a más. Pero, sin embargo, en muchos casos esto suele desembocar en un SIM Swapping, donde los delincuentes suplantan tu identidad para robarte el dinero. ¿Cómo consiguen hacer esto?

Tutorial sobre cómo se hace SIM Swapping en España

Fácil, en ese periodo de tiempo que te quedas sin cobertura, el delincuente en cuestión, conociendo únicamente el número de teléfono de su víctima, se pone en contacto con la teleoperadora y, suplantando su identidad, solicita un duplicado de la tarjeta SIM.

Si la teleoperadora apenas exige verificar la identidad de quien llama, ordena la creación y envío del duplicado, momento en el que la antigua SIM, la del verdadero usuario-víctima, deja de funcionar.

Una vez se obtiene la SIM duplicada, se pone en contacto con la entidad bancaria de la víctima (ya sea porque lo sabe o porque prueba con las más habituales) y dice que ha perdido la clave de acceso a su área de usuario.

El banco envía por SMS a la SIM duplicada un código de recuperación, que el ladrón utiliza para crear una nueva contraseña con la que acceder y saquear la cuenta bancaria de la víctima.

Aunque parezca de película, los casos de ataque SIM Swapping van siendo reportados, y hasta Jack Dorsey, uno de los cerebros que crearon la red social Twitter, fue una víctima de esta nueva estafa que utiliza una mezcla de conocimiento de un dato (un número de teléfono), relajación de los procedimientos de verificación de algunas compañías (teleoperadoras y bancos) y una dosis de suerte para que el timo le salga redondo.

¿Cómo evitar el SIM Swapping?

Lo cierto es que no existe mucho margen de maniobra para evitar el SIM Swapping. En realidad, son las teleoperadoras las que deberían reforzar sus procedimientos de verificación de la identidad de sus clientes para evitar que una simple suplantación por teléfono pueda meter en problemas a un usuario.

Pero, por tu parte, a parte de lo más común como no compartir tu número de teléfono con desconocidos, no publicitarlo en webs o en lugares de acceso público, cambiar periódicamente tus contraseñas, utilizar el acceso por huella dactilar siempre que sea posible (en detrimento de las contraseñas) y reforzar los sistemas de doble verificación para evitar que un simple SMS pueda dejarte sin dinero.

Son las teleoperadoras las que deberían reforzar sus procedimientos de verificación de la identidad de sus clientes

De todas formas, en cuanto veas que te quedas sin cobertura, y sin poder llamar ni navegar, es posible que estés sufriendo este robo. Para evitar el SIM Swapping, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu operador y preguntar si alguien ha hecho un duplicado de tu tarjeta SIM, y enseguida informa a tu banco del problema.

Me han hecho SIM Swapping, ¿Y ahora qué?

Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu banco y contarle la problemática para que bloquee tu cuenta hasta que se solucione, y si ya ha habido algún pago que tu no has realizado puedes reclamar que te devuelvan dichos cargos.

Obviamente, tienes que ir a denunciar a la policía este robo de SIN Swapping, para luego poder presentarlo en tu banco. Al ser una operación de pago no autorizada el banco está obligado a devolverte todo el dinero.

En cuanto a tu SIM, al haber hecho un duplicado, tendrás que volver a cambiar los datos de ésta. Y, lo más importante, es que avises a tus contactos para que no les suceda lo mismo y, en el caso del banco, pongas todas las autentificaciones de seguridad.


Esperamos que no te veas en esta problemática, y sobre todo, que tanto operadores como bancos hagan más seguro tanto el duplicado de SIM como cambiar la contraseña de tu app del banco, ya que el SIM Swapping recae la culpa, sobre todo, sobre estas dos administraciones.

Y a ti, ¿se te ocurre alguna solución a añadir?

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.