Los smartphones 4K: ¿utilidad o necesidad de vender por parte de las marcas?

14/11/2014 - actualizado el 05/08/201925 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/11/smartphone4K-1.jpg

Entre lo que avanza la tecnología y el interés por parte de las marcas de sacar modelos cada vez superiores (obsolescencia programada), estamos llegando a extremos impensables hace unos meses. Lo último en pantallas para los smartphones es ir aumentando la resolución hasta “el infinito y más allá”. Pero ¿merecen la pena los smartphones 4K? ¿O simplemente es algo que buscan las marcas para vender más?

Smartphones 4K, ¿la próxima tendencia?

Hace tan solo 3 o 4 años teníamos modelos de teléfonos con pantallas de 480 x 330 píxeles a 160ppp y nos parecían de otro mundo. Se veían los colores perfectos y era mucha la diferencia con los clásicos modelos de Nokia. Cuando salió al mercado la tecnología retina, ya se especificó que resoluciones superiores a 300ppp no tenían sentido porque para el ojo humano ya era inapreciable la diferencia.

Independientemente de si estamos de acuerdo o no con esta afirmación, el caso es que los fabricantes siguen desarrollando pantallas con más densidad de píxeles. En una pantalla con 4K de un televisor estamos hablando de una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles, y ya tenemos actualmente smartphones con resoluciones de 2.560 x 1.440 píxeles con una densidad de 538 ppp. Por ejemplo, el ultimo teléfono de Samsung, el Galaxy S5, tiene una pantalla de 1920 x 1080 FHD que, para que te hagas una idea, es la misma resolución que tienen los televisores actuales Full HD, pero en la palma de tu mano. Otro claro ejemplo es el Google Nexus 6, con una pantalla de 2.560 x 1440 QHD y una densidad de 493ppp. Son datos que están muy cercanos al 4K.

s consumo de batería

Seguramente estarás pensando: “burro grande, ande o no ande”, pero al aumentar los píxeles se aumenta la cantidad de información que necesita manejar el procesador y, aunque los smartphones modernos incluyen procesadores extras para manejar la información de la pantalla, esto aumenta el consumo de energía y, por tanto, penaliza la duración de la batería. Así que puede que los smartphones 4K no sean tan buena idea con las baterías actuales.

No obstante, queda claro que la tendencia es ir a la resolución 4K. De hecho, ya hay en el mercado cámaras que graban en esta resolución e incluso YouTube permite subir vídeos a 4K. ¿Te parece interesante este avance o, por el contrario, prefieres que se centren en otros?

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

2 comentarios

  • Avatar de Nostálgico
    Nostálgico

    14/11/2014 at 10:11

    Donde esté mi reloj calculadora…

    Contestar

  • Avatar de Luis S.
    Luis S.

    14/11/2014 at 10:47

    Que razón tienes Nostálgico. Recuerdo los tiempos en que no había móviles y hacíamos nuestra vida normal y localizábamos a nuestros amigos en el fijo. Ahora nos olvidamos el móvil en casa y parece que se acaba el mundo. ¿De verdad es necesario tanto 4k y megapixeles y novedades varias? Nos dejamos llevar por el consumismo.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.