Viajar ayudando a los demás, ¡anímate con el voluntariado!

02/02/2017 - actualizado el 23/01/20195 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2017/02/viajar-ayudando.jpg

Si te gusta viajar por el mundo y, además, crees que los jóvenes desfavorecidos necesitan una ayuda, ¿por qué no te embarcas en una experiencia única y te sumerges en el mundo del turismo sostenible? La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha fijado 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, por lo que es un buen año para probar suerte y embarcarte en una aventura única que nunca podrás olvidar.

Gracias a los viajes de voluntariado podrás enseñar a jóvenes desfavorecidos todo aquellos que no han podido aprender en sus casas. Desde cocinar hasta hacer carteles o nociones de jardinería. No obstante, nunca hay que tomarse el turismo solidario como una moda. Estas experiencias hay que vivirlas respetando las tradiciones y los ritmos de la población local, nunca intentando imponer los propios.

Ventajas de viajar para hacer un voluntariado

La gran ventaja del voluntariado es que te enriquece a nivel personal. Te hace ver cómo viven la vida aquellos que menos tienen y te hace replantearte tu estilo de vida. Además, este tipo de turismo también promueve la interacción con la población local, por lo que podrás conocer historias diferentes a la tuya. Al mismo tiempo, durante tu aventura también desarrollarás valores como el respeto hacia el medioambiente y participarás en actividades que te ayudarán a conocer nuevas realidades.

Durante estos viajes, en los que compartirás vivienda con las familias locales, además de enseñar también aprenderás valores muy importantes. Por lo tanto, podrás educar a los niños y niñas del poblado al mismo tiempo que ellos hacen lo propio contigo. En ocasiones hay que marcharse bien lejos para valorar más las cosas que consideramos insignificantes en nuestra sociedad pero que en realidad juegan un papel fundamental.

No debe considerarse una moda para viajar por el mundo

Que la Organización Mundial del Turismo (OMT) haya fijado 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo no ha sido por casualidad. Tanto las organizaciones como los voluntarios se aprovechan de esta situación para disfrutar y generar beneficios entre ellos, descuidando completamente a la población local.

En primer lugar, algunas organizaciones requieren una gran cantidad de dinero para hacer posible el voluntariado. Estas organizaciones emplean el dinero para las gestiones pertinentes (vuelos, hospedamiento, dietas) pero, lamentablemente, poco dinero va a parar al pueblo local. No obstante, no quiere decir que todas las organizaciones sean así. De hecho, tan solo representan una pequeña minoría.

Por otro lado, se encuentran las personas que tan solo deciden hacer voluntariado para viajar. Después de ayudar un par de días, estas personas optan por descansar en una playa paradisíaca o en un rincón fascinante en vez de ayudar a mejorar la situación local. Es por ello que se considera muy importante no considerar este tipo de viajes como viajes de moda porque, realmente, pueden convertirse en el mejor viaje de tu vida.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.