Pasos para aumentar la velocidad Internet Móvil

23/11/2018 - actualizado el 13/03/2020215 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/11/aumentar-velocidad-internet-movil-1.jpg

No nos digas más. Estás desesperado. Odias cuando tu móvil pone «cargando, cargando» y nunca termina de hacerlo. ¿Conexión rápida? ¿qué es eso?. Te comprendemos. A nosotros también nos ha pasado pero, ¡tenemos la solución! Y hoy te vamos a contar el secreto para aumentar la velocidad Internet móvil.

Las actualizaciones, los problemas con la red, aplicaciones en segundo plano, o el navegador, pueden ser algunas de las causas por las que tu Internet Móvil va especialmente lento. Pero veamos todos ellos detenidamente y cómo solucionarlos:

Consejos para aumentar la velocidad Internet Móvil

A continuación, te damos los problemas más frecuentes y las soluciones para aumentar la velocidad de datos móviles Android o iOS. ¡Toma nota!

1. ¿Cómo está tu móvil?

Creemos que nuestro móvil es resistente a todo. Tú tan tranquilo en tu sofá viendo Instagram y puede que el pequeño de tu smartphone tenga algún virus. Si es así, obviamente la navegación es más lenta, en algunos casos incluso no podrás navegar.

👉 Solución 

En este caso, el consejo que te damos para aumentar la velocidad Internet móvil es que te instales alguna aplicación de confianza para analizar y proteger tu teléfono. No descargues nunca aplicaciones fuera de las tiendas oficiales, ya que pueden traer consigo este tipo de problemas.

2. ¿Tienes aplicaciones que consumen en segundo plano?

La velocidad de Internet móvil se puede ver afectada si tienes aplicaciones abiertas en segundo plano que te consumen megas. Es cierto que en algunos casos es inevitable, ya muchas apps están siempre conectadas a la Red, pero también te puede suceder que no las hayas cerrado. 

Algunas de las aplicaciones en segundo plano que más datos consumen suelen ser las que más utilizamos normalmente: Facebook, Instagram, The Weather Channel, WhatsApp, Google Chrome o Google Play Store.

👉 Solución 

Para deshabilitar las aplicaciones que tienes e segundo plano solo tienes que ir a ajustes > opciones de desarrollador > limitar procesos en segundo plano, en el caso de Android. Para iOS la tarea se complica un poco más, ya que no puedes desactivar la opción, sino simplemente cerrarlas pulsando en el botón de inicio y arrastrarlas hacia arriba.

Es necesario que efectúes un seguimiento de las aplicaciones que consumen en segundo plano para averiguar si alguna realiza un consumo excesivo. Para ello, puedes entrar en los ajustes de tu smartphone y limitar el uso de datos que hacen, sobre todo cuando no cuentas con una buena cobertura.

3. ¿Qué navegador estás utilizando?

Si quieres saber cómo mejorar la velocidad de los datos móviles aún más, debes fijarte también en el navegador que utilizas. Sobre todo si percibes que las páginas no se cargan con la velocidad que cabría esperar. Es necesario que investigues para saber cuál es el mejor navegador para tu sistema operativo y optar por él. Además, asegúrate siempre de contar con la versión más actual.

👉 Solución 

Ten siempre actualizados los navegadores que utilices. Notarás el cambio 😉

4. Actualizaciones sin datos, por favor

Para aumentar la velocidad de Internet móvil es muy importante que no permitas que tus aplicaciones se actualicen cuando estás utilizando datos. Incluso, deberías entrar aplicación por aplicación y decidir cuáles quieres que se actualicen, y cuáles no. Es evidente que no es necesario que todas estén al día.

👉 Solución 

Para desactivar las actualizaciones automáticas solo tienes que entrar en Google Play o App Store, y en los ajustes te aparecerá una pestaña titulada «actualizar aplicaciones automáticamente» que deberás desactivar para que sólo se actualicen cuando tú las des permiso.

5. Cuidado con tus aplicaciones favoritas

Pero igual el problema no es de tu móvil, sino del uso que haces de él o de la tarifa que hayas elegido. Por ejemplo, si eres un gran aficionado a ver series en Netflix, escuchar música en Spotify o revisar tus redes sociales de Instagram y Facebook, despídete de tus datos, ya que son algunas de las apps que más consumen.

Y claro, si tu tarifa de Internet Móvil es más bien pequeña para el uso que das, entonces sí, ¡adiós a tus datos móviles en un plis plas!

👉 Solución 

Comprueba cuáles son las apps que más utilizas, y si realmente utilizas muchos datos en tus aplicaciones favoritas, entonces sí, te recomendamos que te des una vuelta por las ofertas de telefonía móvil de Mr.Comparador.

¿Cuál es la velocidad óptima para el Móvil?

Como media de velocidad para los móviles con cobertura 4G (la normalizada en el mercado actual, dado que la 3G tiende a ser reemplazada por la 4G más moderna) son de 100 a 300 Mbps de bajada y de 50 a 100 Mbps de subida. El terminal que tiene la cobertura 4G+ se encuentra entre las velocidades también reales de 100 a 600 Mbps de bajada, y de 50Mbps a 150 Mbps de subida, aspecto que proporciona mayor rapidez a la hora de navegar.

La velocidad de descarga máxima del 3G se encuentra en 168 Mbps, mientras que la de subida alcanza los 23Mbps. Por último, aunque ya está quedando obsoleta, la red 2G dispone de una velocidad de descarga de 217 Kbps y de 108 Kbps de subida.

Al comprobar frecuentemente tu velocidad móvil, sabrás en qué lugares y franjas horarias tienes una mayor rapidez y cobertura. No es lo mismo estar en una montaña que en plena ciudad, donde hay más antenas y de mayor potencia.

En cualquier caso, la velocidad de conexión depende de muchos factores, entre ellos del hardware con el que esté equipado el móvil y su software, ambos ofrecen unas prestaciones que debes de conocer, ya que no todo depende de la compañía operadora que te da el servicio. Por ejemplo, hasta hace poco muchos de los smartphones que se vendían no eran compatibles con la cobertura 4G+, por lo tanto, si tienes un dispositivo antiguo tu velocidad de conexión sea inferior. 

Prueba de velocidad móvil con Wifi

También puedes medir la velocidad de Internet de tu casa con un test de velocidad móvil. Directamente verás con qué velocidad bajan y suben tus datos, pudiendo ver si las velocidades son simétricas. Aunque si quieres conocer tu velocidad real lo mejor es conectar tu ordenador directamente por cable al Internet. Sin embargo, desde el móvil puedes hacerte una idea por si hubiese algún problema de conexión. 

Si realizas el test para saber la velocidad en tu móvil, conocerás al detalle con que rapidez recibes o envías datos móvil en Mbps. (megabits por segundo), el ping y la fluctuación en ms. (milisegundos). El test de velocidad móvil es fundamental para vigilar tu rapidez de conexión y saber si estás pagando por la velocidad que tienes contratada y sobre todo, en caso de posible avería o anomalía que detectes.

Y ya puestos a dar consejos, te recomendamos que también leas estos sobre cómo aumentar tu señal WiFi en casa, porque vas a notar la diferencia. 

Pero ¡Oye! Si tienes alguna recomendación por ahí que no hemos incluido, ¡compártelo con nosotros! Nos encanta leerte y aprender contigo.

2.50 media (56% puntos) - 2 voto

2 comentarios

  • Avatar de Alejandra
    Alejandra

    14/03/2019 at 17:18

    ¡Fiu! Que articulo más completo.
    ¡Enhorabuena equipo!

    Contestar

  • Avatar de Carlos Cortés
    Carlos Cortés

    23/01/2020 at 16:55

    A mi me ha funcionado muy bien la aplicación 1.1.1.1 de Cloudflare para mejorar la velocidad de carga en Internet para dispositivos móviles.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.