¿Cómo funciona internamente el ADSL?

22/01/2018 - actualizado el 18/10/20196 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/01/como-funciona-internamente-conexion-adsl-1.jpg

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona una línea ADSL? Si eres de esas personas curiosas a las que les gusta descubrir de qué manera trabaja la tecnología para hacer tu vida más fácil, estás de enhorabuena. En esta ocasión te damos a conocer cómo funciona internamente el ADSL

Funcionamiento interno ADSL
ADSL: ¡descubre todos sus secretos!

No obstante, antes de entrar en materia es importante saber qué es el ADSL. Este tipo de conexión, cuyo nombre real es Asymmetric Digital Suscriber Line (ADSL), es una tecnología que funciona sobre cables de pares de cobre y que permite tanto el envío como la recepción de voz y de audio de terceras personas. Las líneas de ADSL se encargan de transmitir la señal de forma analógica a través de cables de cobre y el módem posteriormente es el encargado de convertir la señal analógica en digital. Por lo tanto, se trata de un hilo conductor entre una persona y otra.

¿Cómo funciona internamente el ADSL?

El ADSL ha heredado el cable de cobre mediante el que hasta la fecha se une a dos individuos para que estos puedan mantener una conversación telefónica. No obstante, además de voz, las líneas ADSL son capaces de transportar datos. Para que esto sea posible se utilizan los sonidos que ocupan unas determinadas frecuencias, que son los encargados de transmitir los datos. Por lo tanto, mientras que la voz ocupa todas aquellas frecuencias que van de los 300 a los 3.400 Hz, el resto de frecuencias son aprovechadas por los datos para el envío y recepción de contenido a través de Internet.

Con el objetivo de que las líneas telefónicas no solapen las líneas dirigidas para los datos, las líneas ADSL comenzaron a utilizar microfiltros y splitters para que las líneas telefónicas se mantengan en su banda de frecuencias sin tener que invadir la que se ha reservado para Internet.

El ADSL y el wifi

Gracias a esto, el ADSL es capaz de transmitir datos de una persona a otra en frecuencias que se sitúan entre los 26 y los 137 KHz y los 138 hasta los 1.104 KHz. Los microfiltros y los splitters consiguen hacer de guardianes para que las líneas telefónicas que se mantengan entre los 300 y los 3.400 HZk para gracias a sus filtros de paso bajo y de paso alto. Por lo tanto, se trata de unos complementos que hacen posible que Internet llegue a nuestros hogares.

Además, gracias a la llegada ADSL, el Wifi llegó a nuestros hogares. Una tecnología que permite conexiones inalámbricas a múltiples ordenadores que favoreció el despliegue del ADSL por todo el mundo. Por lo tanto, el secreto del ADSL se encuentra en las frecuencias de datos

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.