¿Qué despliegue y cobertura de fibra hay en España?

05/07/2018 - actualizado el 12/07/201910 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/07/cobertura-fibra-optica-espana.jpg

Si hay algo que ha cambiado nuestra vida en las últimas dos décadas es, sin duda, Internet. En la actualidad, casi la totalidad de la población navega por la red prácticamente a diario, de ahí que sea una obligación casi, mejorar esta red. Las compañías de fibra se expanden aumentando velocidades y puntos de acceso en todo el territorio nacional pero, ¿cómo es la cobertura de Fibra en España y qué operador tiene la mejor?

¿Cuánta cobertura de Fibra Óptica hay en España?

Lo cierto es que en España tenemos la ventaja de contar con la red de fibra óptica más amplia de Europa y parece que esto va a continuar siendo así, puesto que los principales operadores siguen trabajando en llegar cada día a más ciudadanos. Orange y Movistar son las que más están incrementado sus unidades cableadas.

En España, ya hay más líneas de fibra óptica que de ADSL, y en los próximos años, seguirá in crecendo esta tendencia hasta que se cierren las centrales de cobre. En la actualidad, la cifra de usuarios de fibra óptica en nuestro país ronda los ocho millones, mientras que los de ADSL se sitúan en la mitad.

Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, alrededor del 63% de la población en España tiene acceso a la red de fibra óptica (FTTH), que vienen a ser unos 17 millones de hogares. Este dato denota el crecimiento y aproximación al 90% de la población que pueden acceder a Internet a través de ADSL. Los 3 principales suministradores de esta fibra óptica pura (FTTH) son Movistar, Vodafone y Orange.

¿Dónde hay más cobertura de fibra en España?

Las grandes ciudades, destacando Madrid, Barcelona y Valencia, son las que cubren mayor extensión con fibra óptica. No obstante, a partir de los 10.000 habitantes en una población, ya se están instalando accesos para ampliar la cobertura de fibra en España.

En las zonas rurales el acceso es más limitado, pero va en aumento mes a mes, por lo que lo mejor que puedes hacer es concretarnos tu ubicación y te facilitamos exactamente las disponibilidades al comprobar cobertura fibra óptica en España.

Comprobar cobertura

Comprueba tu cobertura con Míster Comparador

Descubre si dispones de Fibra Óptica en tu calle en menos de 5 minutos

Cobertura de fibra óptica por Comunidades Autónomas

Hoy por hoy, cuenta con cobertura de fibra en España más de un 70 % de la población. Pero como suele suceder en estos casos, existe un claro desequilibrio entre unas regiones y otras. Por ejemplo, en Madrid la cobertura es casi total, por encima del 96 %, mientras que algunas Comunidades Autónomas como Extremadura, Castilla La Mancha o Galicia no alcanza ni el 50 %.

Explorando el terreno de cobertura de fibra en España nos detenemos por Comunidades Autónomas. Cabe destacar que Melilla tiene un 100% de cobertura de fibra óptica (FTTH) por encima de Madrid con 94,3%. Seguidamente tenemos a Ceuta con un porcentaje del 84,9%, País Vasco con 80,5% y Cataluña con un 77%. Estas 5 zonas son las áreas con una mayor cobertura que contrastan con zonas como las de Castilla la Mancha (que tan solo tiene un 35%) y Extremadura que es la que menor porcentaje tiene con un 33,4%.

Cobertura de Fibra óptica por operadores

Pero, si nos detenemos a mirar la cobertura de Fibra Óptica por operadores, claramente obtenemos unos vencedores:

  • Movistar: Esta compañía tiene más de tres millones de clientes de fibra, pero su cobertura llega a más de 20 millones de hogares y en los próximos años tienen previsto cubrir el 100 % de la población.
  • Vodafone: Junto con Ono, cuenta con más de dos millones y medio de clientes de fibra óptica. Dispone de cobertura Internet de fibra para más de 10 millones de hogares.
  • Orange: Este operador, junto con Jazztel, tiene más de dos millones de usuarios y su cobertura llega a más de 12 millones de hogares.
  • Grupo MásMóvil: Este Grupo incluye a la compañía del mismo nombre y a Yoigo, entre otros. Tiene más de 200.000 usuarios y llega a más de 11 millones de hogares su cobertura de fibra en España.

 

Estos son los extremos de un panorama alentador en España, en donde la cobertura fibra en España va en aumento constante. Las previsiones para 2020 es que las compañías de telecomunicaciones alcancen a dar servicio en el 97% del territorio, objetivo que Telefónica se ha marcado como reto en particular.

 

1.50 media (43% puntos) - 2 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.