ADSLDiferencia entre ADSL vs VDSL, ¿cuál es el tuyo?

29/07/201429 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/07/adslVdsl-1.jpg

Hoy en día contamos con diferentes opciones para conectarnos a Internet en casa, en la oficina, cafeterías o incluso en el parque.  Las más populares son la fibra óptica y el ADSL, pero existe una tercera opción: el VDSL. No es demasiado conocida porque no se ha llegado a implantar lo que se esperaba. Pero ¿será la opción de futuro? En las siguientes líneas, descubrirás quién gana el duelo ADSL vs VDSL.

¿Qué es VDSL?

VDSL son las siglas del término Very High Bit Rate Digital Suscriber Line, o lo que es lo mismo: línea de abonado digital de velocidad muy alta. Es un estándar que se lanzó en 2004 y que cuenta con 4 canales de transferencia, dos de subida y dos de bajada. De esta forma, se puede transmitir vídeo comprimido, que es el utilizado por las plataformas de televisión de pago que transmiten en alta definición.

Diferencias entre el ADSL vs VDSL

Ambos tipos de conexiones van por hilo de cobre, pero la principal diferencia entre ADSL y VDSL es la velocidad. Las líneas ADSL suelen llegar a velocidades reales de 8-10mb de descarga y 1Mb de subida. Con una línea VDSL puedes alcanzar hasta 52Mb de descarga y, lo que es más importante, hasta 12Mb de subida. Incluso puedes tener una transferencia simétrica de 26Mb de subida y bajada a la vez. Y te preguntarás: ¿cómo hace eso la línea VDSL? Pues muy fácil, la línea ADSL usa 2 canales de datos y la VDSL 4 en total.

La línea VDSL es una versión de la línea ADSL en la que se han introducido mejoras. Ambas técnicas se emplean para conectarse a Internet desde un lugar fijo. Cabe destacar que las diferencias entre el ADSL vs VDSL, comienzan en la instalación, ya que es distinta, por lo que el equipo que monta el operador en tu hogar o negocio solo se puede utilizar o para ADSL o para VDSL. 

 A la pregunta de si debes elegir VDSL o ADSL, si buscas velocidad, la respuesta es evidente.

De momento, en España no se ha utilizado tanto como se esperaba, ya que se ha apostado más por el ADSL , aunque no soporte formatos que necesitan grandes velocidades como la televisión en HD.

El VDSL presenta una desventaja: necesita estar cerca de la central telefónica para ser efectivo. Otra es que su instalación es más cara, por eso en España no está muy implantada, aunque en otros países como Japón o Corea del Sur tiene bastante difusión.

Canales de datos

Las líneas ADSL usan 2 canales de datos, uno de subida y otro de bajada. Las líneas VDSL, por su parte, usan 4 canales, lo que permite dedicar 2 a la subida y 2 a la bajada, con el consiguiente aumento de velocidad. Hay que remarcar que tanto en ADSL como en VDSL la distancia de tu casa a la centralita es muy importante para saber qué velocidad tienes disponible realmente. El límite máximo de distancia teórico esta alrededor de los 5 kilómetros, pero dependerá también de la cantidad de conexiones intermedias que tengas.

Como ves, el funcionamiento teórico es prácticamente el mismo, pero el rendimiento del VDSL es mucho mayor que el de las líneas ADSL.

¿Qué elegir VDSL o fibra?

Dado que se ha invertido mucho en cobre, que es utilizado por el ADSL y por el VDSL, parecía que este último terminaría siendo la opción más utilizada en nuestro país. Es cierto que instalar fibra óptica es más caro, pero para los expertos merece la pena pagar algo más. Argumentan que el cobre necesita un mantenimiento que, de no darse, llevará a que las centrales queden obsoletas en poco tiempo.

Además, la fibra óptica ofrece una velocidad real, sin importar dónde se encuentre la central, y tasas de transmisión más alta. Por lo que podemos decir que si el duelo ADSL vs VDSL lo gana el segundo, la fibra óptica gana a ambas opciones.

4.40 media (85% puntos) - 5 voto

2 comentarios

  • Andres Rodriguez

    01/08/2014 at 14:16

    yo no se cual sera la diferencia, lo que se es que a mi casa llega una velocidad muy mala tengo 2Mb de bajada cuando tengo colegas que tienen 20 y 30. Somos un pais tercermundista en esto

    Contestar

  • mireiafredoliquela

    29/12/2016 at 13:24

    Estoy sorprendida de encontrar articulos donde ver informacion tan necesaria como esta. Gracias por aportar este articulo.

    Saludos

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.