¿Cómo saber si tengo fibra óptica directa o indirecta en mi casa?

30/05/2019 - actualizado el 12/06/2020110 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/03/fibra-directa-o-indirecta.jpg

En temas de Internet, a no ser que seas un técnico que entienda de física cuántica y que además sepa hacer el pino con una mano, cuando se habla de cosas técnicas, no sé vosotros, pero yo me pierdo. Así que, el otro día, mirando ofertas de Internet, de repente me encontré en un problemilla: Fibra directa o indirecta. Y yo me quede como ¿qué?

Así que me he puesto a investigar sobre qué significa esto, y si tú te has encontrado en la misma problemática, tranquilo, porque lo traigo mascadito para que todos podamos entenderlo y para que finalmente escojas lo mejor para tu hogar. ¿Listo? ¡Comenzamos!

¿Qué es la fibra directa o indirecta?

Efectivamente, además de diferentes tipos de Internet, también tenemos distintos tipos de velocidad, de cobertura e incluso la fibra directa o indirecta, pero, ¿qué significa esto?

  •  Fibra directa : Con este tipo nos referimos a la fibra que tanto instala como comercializa la misma compañía. De esta forma, no es necesario que cuentes con los servicios de ningún intermediario, ni coste de mantenimiento, ya que la operadora que te sirve tu conexión es la misma que la hace posible.
  •  Fibra indirecta : En este caso, el operador con el que estás trabajando no cuenta con su propia red de fibra, pero sí que la comercializa. Para ello, lo que hace es pagar un alquiler a un proveedor de fibra para utilizar la suya. En algunos casos, este tipo de contratación supone que los usuarios del servicio tengan que pagar una cuota adicional, precisamente en concepto de esta línea que la compañía utiliza y no es suya. Este tipo de fibra lo utilizan sobre todo las OMV, o compañías que necesitan aumentar la cuota de cobertura en el territorio. 

¿Qué es mejor, fibra directa o indirecta?

Tras ver las definiciones de la fibra directa o indirecta, es probable que ya sepas cuál de las dos es mejor. Efectivamente, la fibra directa es la opción más adecuada, ya que no vas a tener que pagar un alquiler, y sobre todo, la fibra directa significa que tendrás cobertura directa también del operador, y no habrá intermediarios.

Sin embargo, no siempre es así. Con esto me refiero a que hay compañías de telefonía que utilizan al fin y al cabo fibra «directa» de su compañía. Esto sobre todo ocurre con las OMV, por ejemplo, Amena no tiene su propia red de fibra, pero sí que utiliza fibra directa de su compañía madre, Orange.

¿Qué operadoras ofrecen fibra óptica directa en España?

Y llegado a este punto te estarás preguntando qué operadores ofrecen fibra directa. Es probable que tengas ya la respuesta en mente, pero vamos a hacer un pequeño repaso:

Compañías con fibra directa

La que mas cuota de cobertura tiene, sin lugar a dudas, es Movistar. Esta compañía tiene 100% cobertura de fibra directa, ya que no tiene acuerdos con ningún otro operador con el que compartir cobertura de Fibra.

Orange se queda con el segundo puesto de cobertura en España. Es por ello que gran parte de su fibra es directa y son otras operadoras las que se benefician de su cobertura.

Vodafone también ofrece gran parte de su fibra de forma directa. Sin embargo, es cierto que también tiene fibra compartida para poder llegar a más lugares de nuestro país. En este caso comparte cobertura con Orange y, por supuesto, la operadora que compró, Ono.

Yoigo también dispone, aunque de una forma mucho más pequeña que las anteriores, de su propia red de fibra directa de la que se beneficia todo el grupo MásMóvil.

Mr.Comparador lo recomienda
Logo Yoigo
28 '80 €\mes
Oferta Yoigo La Fibra 500 Mb
Oferta durante 12 meses
  • Icono internet 500 MB
  • Icono telefonoIlimitadas

Compañías con fibra indirecta

Grupo MásMóvil. Como te hemos dicho anteriormente, este grupo compuesto por Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara utilizan la cobertura tanto de Yoigo como de Vodafone.

Mr.Comparador lo recomienda
Logo MasMovil
24 '99 €\mes
Oferta MásMóvil Fibra 500MB
¡Oferta durante 12 meses!
  • Icono internet 500 MB
  • Icono telefonoIlimitadas

De la fibra indirecta de Orange se benefician compañías como Jazztel, Amena, Simyo, República Móvil, Euskaltel y Suop.

De la red de Vodafone la utilizan sus OMVs como Lowi, además de Lebara, Móbil R y Telecable.

Y por último, la fibra indirecta de Movistar la tienen O2, Dibi y LycaMobile.

Y qué ocurre con el ADSL… ¿Directo o Adsl indirecto?

Realmente con el Adsl ocurre lo mismo que con la fibra óptica, es decir, podrás contratar el ADSL directo o indirecto con las características que te hemos ofrecido con la fibra óptica.

Pero así, en grandes rasgos, las grandes compañías como Movistar, Orange o Vodafone podrás contratar Adsl directo, mientras que si optas por una OMV como Lowi, Amena u O2, tendrás cobertura Adsl indirecta.

Pero si quieres comprobar la cobertura de Fibra óptica por código postal, con Míster Comparador puedes hacerlo. En dos simples pasos podrás ver qué operadores ofrecen fibra óptica en tu hogar.

Si tienes cualquier duda, la resolvemos en los comentarios 😉

2.60 media (55% puntos) - 5 voto

Un comentario

  • Avatar de Alfred J. C.
    Alfred J. C.

    25/11/2019 at 09:26

    Pero si solo me llega directa de movistar e indirecta de las otras, siempre va a será asi o las otras pueden meter cable en algún momento

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.