Guifi.net, una forma de estar conectado al mundo

09/09/2014 - actualizado el 12/07/201925 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/09/guifi.jpg

¿Habías oído hablar sobre Guifi.net? Si no es así, hoy descubrirás que es una red libre cuyo lema es “Red abierta, libre y neutral. Internet para todos”. Y es que gracias a su proyecto, puedes conectarte a Internet sin que suponga un gran gasto. Increíble, ¿verdad? ¡Pues es real! Guifi.net ofrece wifi para todos.

Guifi.net, una red wifi para todos

Lo que le hace tan especial a Guifi.net es que, siendo una red gestionada por sus propios usuarios, haya conseguido ser una de las redes libres más importantes del mundo. Su base se encuentra en Cataluña, donde muchas personas ya están disfrutando de sus ventajas. El principal objetivo de esta red de telecomunicaciones es construir una red que pueda ser utilizada por todos, sin que pertenezca concretamente a una persona o empresa.

Para unirte a esta iniciativa, en primer lugar, debes disponer de una antena en tu vivienda, es decir, un nodo capaz de conectarse a la antena principal de tu barrio, que a su vez estará conectada a otras más cercanas. Y así, sucesivamente. De esta manera se crean las redes y Guifi.net lo ha sabido aprovechar.

Pero te preguntarás: ¿cómo se consigue una conexión a Internet? Muy sencillo, en esta red, si una persona está utilizando Internet, puede compartir su acceso con otros usuarios. Así todo el mundo que pertenezca a Guifi.net puede usarlo.

Una de las ventajas de esta red de telecomunicaciones es que al pertenecer a los propios usuarios, no existen cuotas ni pagos. Pero sí que puedes realizar una aportación voluntaria para el mantenimiento y extensión de la red. Por el contrario, a veces las velocidades no son las que te puede ofrecer una gran compañía.

Si pasas de las grandes compañías…

Guifi.net te ofrece un camino distinto para usar Internet, sobre todo si no puedes pagar las elevadas cuotas que plantean las compañías o, simplemente, no te apetece pagar tanto por conectarte a Internet.

Por ejemplo, esta red es muy eficaz en pueblos pequeños o si tienes una casa en una zona rural a la que vas de pascuas a ramos y no te compensa contratar una tarifa de ADSL o fibra óptica.

Tan solo tienes que pagar por colocar el nodo y, si quieres, por el mantenimiento de la red. Regístrate en la página web y cuéntanos qué tal la experiencia.

4.33 media (82% puntos) - 3 voto

2 comentarios

  • Avatar de Luck SW
    Luck SW

    09/09/2014 at 10:02

    Pero y la seguridad? porque aquí no se menciona nada. Hace tiempo vi en La Sexta el peligro de las redes WiFi abiertas, como cualquiera podía capturar paquetes de información de la gente que utilizaban la red… datos bancarios, usuario y contraseña de facebook, twitter,…

    Contestar

    • Avatar de Antonio
      Antonio

      09/09/2014 at 14:08

      yo todo lo que este abierto asi por que si no me fio.

      Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.