VariosLos mejores programas de software libre para hacer animaciones 2D

19/02/201526 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/02/animaciones-2d-1.jpg

Con la masificación de YouTube y Vimeo, los vídeos de dibujos animados se han convertido en una herramienta importante del marketing comercial o incluso a nivel particular. La pega es que no todo el mundo tiene las capacidades o recursos necesarios para hacer este tipo de vídeos. Pero no todo está perdido, te vamos a enseñar ciertos programas o herramientas que no debes de perder de vista para hacer animaciones 2D gratis.

Cómo hacer animaciones 2D

The Gimp LighBox es un script de código abierto para hacer animaciones 2D gratis. Para ello necesitas tener instalado Gimp, que es un programa de dibujo y retoque fotográfico también gratuito y muy potente. Con este script, podrás dibujar tus propios personajes e ir haciendo fotograma por fotograma el movimiento. Es muy sencillo obtener resultados rápidamente y en la propia página de Gimp LighBox tienes unos pequeños tutoriales para empezar a trabajar.

Otro programa para hacer animaciones 2D gratis es tupi, otro programa de código abierto y por tanto gratis. Su interfaz es muy sencilla y está enfocada para niños a partir de 8 años, lo que hará las delicias de los más pequeños de la casa ( y no tan pequeños). Al igual que con Gimp, puedes crear tus propios personajes y realizar los movimientos fotograma por fotograma. Quizás la característica más destacable de tupi es su interfaz sencilla, ya que Gimp puede resultar un poco apabullante al principio por la cantidad de herramientas de las que dispone. En su página hay multitud de ejemplos y documentación.

Otras herramientas para tus creaciones

Synfig Studio es otra herramienta de la que te puedes valer. Es un potente programa diseñado para la creación de animaciones de calidad utilizando gráficos vectoriales o mapas de bits. No es necesario dibujar cada fotograma individualmente, lo que te permite hacer animaciones 2D de una gran calidad en menos tiempo y con menos recursos. Dispone de una web muy completa con una extensa documentación, foros, etc. Como todos, es de código abierto, gratuito y está disponible para Windows, Mac y Linux.

Otra opción, aunque no es software libre, es usar páginas web que nos permiten realizar las animaciones a través de ellas. Aunque suelen ser de pago, permiten registrarse y hacer animaciones 2D gratis. Son herramientas muy potentes (en las opciones de pago) empleadas por grandes compañías para hacer sus vídeos de marketing. Existe, por ejemplo, Powtoon, en la que solo tienes que elegir el personaje, el fondo y moverlo. La versión gratuita está un poco limitada, solo puedes elegir entre 11 estilos de animación y no puedes descargar el archivo generado, pero te divertirás un buen rato. Hay que destacar que también puedes añadirle banda sonora.

¿A qué esperas para sacarle partido a tu imaginación?

4.00 media (78% puntos) - 2 voto

2 comentarios

  • Mario

    19/02/2015 at 19:25

    Como me gustaria saber hacer cosas de estas, pero soy un negado con el dibujo

    Contestar

  • José Luis Escolar Cure

    20/03/2018 at 20:25

    Esta es la información que buscaba, gracias.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.