Ventajas del software libre, únete y ahorra

29/07/2014 - actualizado el 03/08/201835 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/07/Gnulinux.png

Toda la tecnología que utilizamos hoy en día, tanto a nivel personal como a nivel profesional, se basa en un software que permite que dicha tecnología funcione correctamente. El software es el conjunto de programas que están configurados para hacer que las diferentes máquinas, ya sean ordenadores, smartphones, coches, etc., cumplan su labor. Hay dos tipos: el libre y el propietario. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, pero te recomendamos que utilices el software libre. ¿Quieres saber por qué?

Ventajas del software libre: gratuidad

La mayor ventaja que tiene el software libre es que su uso no tiene ningún coste para ti o, si lo tiene, es mucho más bajo que el del software propietario. Son programas accesibles para todo el que quiera usarlos.

Otra gran ventaja es que, a diferencia de los programas de software propietario, puedes instalarlos todas las veces que quieras y en todos los equipos que desees. Seguro que estás cansado de tener que comprar, por ejemplo, un antivirus y que solo puedas instalarlo en un determinado número de ordenadores pese al dinero que te ha costado. Con el software libre, se soluciona este problema.

Favorece la competencia entre desarrolladores

Los desarrolladores son las personas que se encargan de crear el software, tanto libre como propietario. El software libre cuenta con la ventaja de que su código fuente, es decir, el conjunto de instrucciones utilizadas para su creación, está disponible para todo el mundo y, por tanto, se pueden introducir mejoras en los programas sin necesidad de tener que empezar de cero. Eso fomenta no solo la competencia por crear mejores programas, sino también la colaboración entre desarrolladores para conseguir un software de calidad, eliminando los posibles errores que pueda tener el programa mucho más rápidamente que en el caso del software propietario.

También evita que haya monopolio, es decir, que una sola empresa sea la que cree un determinado programa, pudiendo ponerle el precio que ella quiera. Otra ventaja del software libre es que utiliza formatos que puede reconocer cualquier tipo de máquina, de manera que no tendrás problemas de incompatibilidad y no tendrás que estar instalando continuas actualizaciones para que funcione.

Todas estas ventajas han provocado que muchas de las compañías más importantes del mundo, como Google o HP estén dedicando muchos recursos a desarrollar programas de software libre, ya que están viendo que, si no lo hacen, perderán muchos clientes. Y tú, ¿ya te has unido a esta tendencia? ¿Usas algún programa de software libre?

4.00 media (78% puntos) - 4 voto

3 comentarios

  • Avatar de Jorge Zamora
    Jorge Zamora

    31/07/2014 at 10:27

    El software libre es lo mejor, ya que para que pagar a una compañia que ademas te actualiza las versiones todos los años y que las hace incompatibles unas con otras. Yo antes de tener que piratear un programa como Office prefiero las alternativas que hay en Software Libre.

    Contestar

  • Avatar de Cesar Nieto
    Cesar Nieto

    01/08/2014 at 16:03

    Viva el Software Libre!!!!! Abajo Windows!!!!!

    Contestar

  • Avatar de Jorge Zamora
    Jorge Zamora

    01/08/2014 at 18:33

    Tampoco es eso Cesar. Windows es malo pero tampoco tanto. 🙂

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.