¿Sabes cómo funciona un anticipo de nómina?

26/11/2015 - actualizado el 09/08/20189 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/11/que-es-un-anticipo-nomina.jpg

Cuando tienes problemas económicos y no llegas a fin de mes, puedes recurrir a tus padres o a tus amigos para que te presten dinero. Otra opción es pedir un préstamo rápido que te alivie los problemas económicos de forma momentánea, aunque también puedes solicitar en tu empresa un anticipo de nómina. ¿Nunca lo has hecho? Te contamos cómo funciona.

El anticipo de nómina, una buena opción

El anticipo de nómina está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, en el que en el artículo 29 se afirma que los trabajadores tendrán derecho a recibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos en la cuenta corriente por el trabajo ya realizado.

Esto no quiere decir que el trabajador pueda solicitar un anticipo del salario de los próximos meses, no se trata de eso, ni mucho menos. Entonces, ¿cuánto dinero puede solicitar el empleado? Pues esta cantidad no puede superar el 90% del salario hasta el momento de la petición.

Si, por ejemplo, el sueldo es de 1.500 euros mensuales y solicita el anticipo el día 15, le corresponderá, como máximo, el 90 % de la mitad de la nómina mensual, es decir, 675 euros.

Este dinero será descontado de la nómina del mes siguiente del trabajador y, obviamente, no se puede solicitar cada mes. Se trata de una excepción que se puede hacer de vez en cuando y no siempre, ya que si no la empresa tendría demasiados desbarajustes en el departamento económico.

Otras opciones

Esto no quiere decir que siempre se dé esta situación. Cada convenio funciona de una manera y las empresas pueden establecer sus propias reglas. Así pues, a lo mejor en algunos casos se puede demandar más dinero o con más asiduidad, en otros en función del cargo o de la situación personal puedes obtener mayores ventajas…

Incluso puede variar el periodo de devolución, pasando a ser más favorable para el trabajador si el tiempo se amplía hasta 3 o 6 meses.

Al final todo depende del acuerdo al que lleguen empresa y trabajador y, por supuesto, de la situación económica de la compañía.

Y tú, ¿has solicitado un anticipo de nómina alguna vez? ¿Cómo funciona en tu empresa?

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.