Tipografías gratuitas para sorprender allá donde vayas

21/08/2014 - actualizado el 17/07/202346 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/08/tipografias.jpg

¿Cansado de Arial o Times New Roman? Puede pasar, siempre solemos utilizar las mismas en nuestros textos. Aunque no lo parezca, la tipografía es uno de los aspectos más importantes en todos los trabajos, especialmente en el de diseñador gráfico (que no solo vive de Photoshop). Hay que saber elegir la más adecuada al trabajo en cuestión para que el resultado final sea el que queremos. Si eres diseñador, ya sabes de qué estamos hablando.

Tipografías gratuitas para sorprender allá donde vayas
Tipografías gratuitas para sorprender allá donde vayas

Pero aunque no seas profesional del diseño, también tienes que darle la importancia necesaria a la tipografía que uses para tus asuntos personales o profesionales, donde es muy importante que queden limpios, ordenados y legibles.

Tipos, tipos y más tipos

Tipografías hay muchas, cientos, miles, millones… y para todos los gustos y necesidades. Solo se trata de seleccionar la más adecuada para tu objetivo, para que transmita lo que deseas. Pueden ser elegantes, divertidas, góticas, clásicas, infantiles, manuscritas, etc.

El problema está en que hay tantas que a veces nos volvemos locos a la hora de elegir y, ante la duda, mezclamos varias (a veces demasiadas), produciendo el efecto contrario a lo que buscábamos; es decir, un batiburrillo de tipos de letra que cansa a la vista y lo convierte en un catálogo tipográfico, más que otra cosa.

Nosotros recomendamos no mezclar más de dos familias de tipos diferentes, con sus distintas variantes: light, bold, cursiva, etc. Por ejemplo, puedes usar una tipografía para un titular y otra para el cuerpo de texto. Esta no es una norma estricta e inamovible y, como todas las normas, está para saltársela de vez en cuando.

También es verdad que a veces está bien mezclar diferentes tipos si lo que pretendes es conseguir un efecto algo saturado, caótico y diferente, con muchos colores, tipografías variadas, etc., pero como norma general, en este caso, menos es más.

Páginas de tipografías gratuitas

Hay muchas webs donde descargar tipografías gratuitas y totalmente legales. Nosotros te vamos a recomendar algunas. Todas son muy fáciles de usar, solo tienes que descargar e instalar, tanto para Windows como para Mac. Cada página las agrupa por estilos y por orden alfabético, y algunas también llevan un buscador para localizar una tipografía concreta.

Letramanía, dafont, freefonts100 y creamundo, por ejemplo, son algunas de las webs donde puedes encontrar y descargar cualquier estilo de letra que necesites. ¡Deja de usar siempre la      misma aburrida tipografía! ¿A qué esperas para probar nuevos tipos?

4.50 media (83% puntos) - 2 voto

4 comentarios

  • Avatar de Maria Herrero
    Maria Herrero

    22/08/2014 at 12:11

    Yo soy diseñadora y todas las páginas que decis las utilizo. Y una recomendación personal para todos no utiliceis Comic Sans. Por favor. No más Comic Sans en carteles de fiestas y flyers etc …

    Contestar

  • Avatar de Ignacio Palencia
    Ignacio Palencia

    23/08/2014 at 15:25

    Yo tambien soy diseñador y como Maria odio Comic Sans, soy del club de no Comic Sans.

    Contestar

  • Avatar de Ana Belen Carracedo
    Ana Belen Carracedo

    23/08/2014 at 18:45

    Ok muy bien, yo me bajo las fuentes de las páginas que decis pero ¿como las instalo o lo que haya que hacer para que me salgan en photoshop y demas sitios?

    Contestar

    • Avatar de Maria Herrero
      Maria Herrero

      24/08/2014 at 11:44

      Muy sencillo Ana Belen una vez las tienes descargadas las descomprimes y pinchas en ellas con el boton derecho, y en el menu que te sale le pinchas a instalar y ya la tienes lista. Siempre y cuando tengas win 7 o superior. Por que en Xp creo que tienes que copiar los archivos en la carpeta fonts que esta en la carpeta Windows. te pongo una ruta para que lo encuentres C:\Windows\Fonts.
      Asi ya podras trabajar con las fuentes descargadas

      Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.