Vehículos eléctricos: ventajas e inconvenientes

08/11/2016 - actualizado el 02/08/20188 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/10/vehiculo-electrico.jpg

“Tenemos el placer de presentarles un proyecto con el que hemos dado un gran paso en tecnología automovilística. Lo hemos llamado Impact”. Fueron las palabras de Roger Smith, presidente de General Motors, poco antes de verse envuelto por una nube de fotógrafos en el momento en que destapaba el telón para mostrar al mundo su nueva creación. Los flashes de las cámaras hacían destellar el innovador vehículo. Corría el año 1990 y por entonces, muy pocos asistentes al Salón del Automóvil de Los Ángeles imaginaban la importancia que tendría este suceso para la posterioridad.

El GM EV1 (Impact fue su nombre como prototipo) fue el primer vehículo eléctrico moderno lanzado al mercado en serie por un gran fabricante. Sus baterías de plomo y ácido podían permitirle viajar durante 112 km. Tenía un precio de 34.000 dólares y la velocidad máxima que podía alcanzar estaba limitada a 129 km/h. El automóvil sufrió ligeras variaciones estéticas y tecnológicas hasta 2003, año en el que su producción fue cancelada. La marca justificó su decisión basándose en varios motivos, el principal era que no existía mercado para ese tipo de automóvil.

La tecnología avanzaba más lentamente de lo que previeron al inicio, y la marca ya no quería pagar los gastos de mantenimiento que aseguraron a sus clientes para incentivar la compra. En definitiva, fue un experimento fallido con un producto adelantado a su tiempo. No obstante, ya se había plantado la semilla necesaria para que hoy en día los vehículos eléctricos sean más realidad que utopía.

En España, pese a que poco a poco se ven más, aún no estamos acostumbrados a los coches eléctricos. Sin embargo, cada vez son más los países europeos en los que es normal encontrar estos vehículos de manera frecuente. Ejemplo de ello son Holanda, Dinamarca y Noruega. Precisamente, los escandinavos prohibirán la venta de coches con motor de gasolina en la próxima década, ya que se espera que para el año 2025 todo su parque automovilístico lo compondrán vehículos con tecnología híbrida sostenible.

En la actualidad, existe una amplia gama de modelos eléctricos que se adaptan a las necesidades de cada comprador. Los más vendidos en España en 2015 fueron el Smart eléctrico, el Renault Zoe y el Nissan Leaf.

Pero, ¿qué ventajas e inconvenientes supone adquirir un vehículo eléctrico hoy en día?

Ventajas que tiene hacer un viaje en vehículos eléctricos

La batería puede ser recargada en casa. No es necesario acudir a gasolineras.

Los vehículos eléctricos permiten hacer cientos de kilómetros sin gastar nada en combustible.

El estacionamiento es gratuito en cualquier zona de las ciudades.

Es posible recibir subvenciones al comprar uno.

En pocos años se amortizará la inversión con el ahorro de combustible.

No emiten emisiones, por lo que no perjudican el medio ambiente.

En la ITV no realizan las pruebas de gases.

Asegurarlos resulta más barato.

Inconvenientes de realizar un viaje en estos vehículos

A pesar de que la tecnología que emplean estos vehículos se está estandarizando, su precio sigue siendo muy superior al de los automóviles convencionales, aportando un rendimiento inferior.

La autonomía de sus baterías es escasa comparadas con un depósito de gasolina.

El tiempo de espera mientras se cargan las baterías es largo, media hora en los puntos de carga y varias horas en un enchufe de casa.

Apenas hay puntos de carga en España. Salvo que el propietario disponga de garaje con toma de corriente no podrá recargar las baterías.

Las revisiones y el mantenimiento deberán llevarse a cabo en talleres especializados.

Así pues, las cosas han cambiado desde los tiempos del Impact. La sociedad ha asimilado que cada vez hay menos recursos y más coches. Los veintiséis años que han pasado desde su presentación han servido para que el público se haya concienciado de la importancia que tiene enfocar la tecnología automovilística en los vehículos sostenibles.

No es posible saber cómo estará el mercado de coches eléctricos de aquí a unos años, aunque se prevé una expansión. De lo que no existe duda es que nunca ha habido un mejor momento que este para adquirir un vehículo eléctrico.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.