Vodafone Ciudad Conectada, ciudades más inteligentes gracias a Vodafone e IBM

24/04/2015 - actualizado el 02/08/20185 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/04/vodafoneCiudad.jpg

La tecnología no deja de sorprendernos, pues cada día abarca más aspectos de nuestra vida diaria. De hecho, las compañías Vodafone e IBM lanzan una iniciativa para crear ciudades más inteligentes. El objetivo de esta unión es proveer a las ciudades españolas de servicios inteligentes para mejorar su eficiencia.

Vodafone Ciudad Conectada

La iniciativa de crear ciudades más inteligentes recibió el nombre de Vodafone Ciudad Conectada. IBM se encargará de proporcionar la infraestructura tecnológica para materializar este proyecto, es decir, el hardware, el software y todos los servicios necesarios.

Por otra parte, Vodafone también trabajará con la conexión de la ciudad mediante miles de sensores. Sus servicios de comunicación móvil de última generación y su Plataforma Global de Servicios de Datos (GDSP) serán los que materialicen la conexión y, por lo tanto, el sistema inteligente de Vodafone Ciudad Conectada.

La plataforma tecnológica para llevar a cabo el proyecto se denomina TORO (Tecnologías para la Operación con Recursos Optimizados) y está formada por componentes tecnológicos de última generación. Gracias a esta se podrá abastecer de los servicios de Vodafone Ciudad Conectada a grandes y pequeñas urbes.

Funcionamiento del proyecto

La plataforma de IBM tiene prestaciones muy interesantes para las ciudades, entre ellas detectar y gestionar los datos que obtenga de estas. Algunos ejemplos de la información que se pueden obtener son la calidad del aire, el consumo de luz de cierto municipio, los servicios de recogida de basura, la salud de los ciudadanos… Y, a partir de estos datos, se sacarían conclusiones sobre cómo mejorar los gastos.

Como ya se ha mencionado, Vodafone Ciudad Conectada no solo se expandirá por las grandes urbes, sino que también lo hará en las pequeñas ciudades. Aunque las grandes metrópolis se encuentren más preparadas ante las innovaciones tecnológicas, esto no supondrá ningún obstáculo para las pequeñas urbes y sus escasos recursos. Gracias a los medios de IBM, todas podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Los ámbitos que abarcará este proyecto serán la movilidad, la salud, la educación, la energía, la seguridad o el turismo, entre otros. De esta manera, el plan supondrá un ahorro sustancial para la Administración, los ciudadanos e incluso las empresas. Vodafone afirma que se pueden ahorrar de un 30 % a un 50 % en ciudades de 50.000 habitantes.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.