Cosas que saber al firmar un préstamo

14/04/2016 - actualizado el 02/08/20185 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/04/cosas-saber-firmar-hipoteca.jpg

Si te quieres embarcar en una hipoteca y, por tanto, solicitar un préstamo, es probable que ahora mismo estés en una de estas dos situaciones: te has empapado bien de todo y ahora eres casi un “experto” financiero (las menos de las veces), o tienes un cacao mental importante con tantos números, palabrejas raras y demás (tranquilo, esto se da en la mayoría de los casos).

Y es que sales de tu banco después de que te hayan leído todas las condiciones de tu préstamo y parece como si sólo te hubieras enterado de la última pregunta: “¿Tiene usted alguna duda?” ¿Alguna? ¡Las tengo todas!

Pero, claro, es que firmar un préstamo no es cualquier cosa. Ahí estás dejando por escrito algo que te va a acompañar buena parte de tu vida. Tienes, por tanto, que haber estudiado antes con atención lo que vas a firmar.

 

Firmar un préstamo no es cualquier cosa

¿Sabes, por ejemplo, el tipo de préstamo y la cuantía que vas a firmar? Ten en cuenta tu nivel de ingresos para poder llegar a la cuota mensual que tendrás que pagar. No tiene nada que ver el hecho de que hoy puedas pagarla, ya que no sabemos lo que puede pasar en el futuro.

¿Ya tienes claro en qué entidad vas a solicitar tu préstamo? Fíjate bien en los tipos de interés, las comisiones y las diferentes cláusulas. Si no lo entiendes no pares de preguntar, no vas a firmar cualquier cosa. Además, nadie te obliga a firmar el préstamo. No hay prisa alguna por hacerlo. Si no es en esta entidad, ya será en otra.

 

Lee bien la letra pequeña de tu préstamo

Además, ¿sabías que la ley te da derecho a examinar tu préstamo hipotecario tres días antes de la firma? Es una posibilidad que tienes, hasta el punto que el notario no debe cobrarte ni por examinar la escritura, ni porque le preguntes por el contenido de la misma. Esto es importante para aquellos que tengan dudas de última hora, que seguramente somos o hemos sido la mayoría.

Por cierto, y ya que hablamos del notario, ¿sabías que este lo puedes elegir tú y no el que te imponga el banco?

¿Sabes ya también los costes del préstamo? ¿Si te conviene mejor un interés fijo (pagar siempre la misma cuota) o uno variable (en función de la evolución del euríbor)? Lee muy detenidamente la letra pequeña del contrato para no arriesgarte más de la cuenta.

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.