¿Desbanca la fibra óptica al ADSL en España?

10/04/2017 - actualizado el 18/07/20195 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2017/03/fibra-optica-adsl.jpg

Hasta hace unos pocos años, la sociedad española apostaba por la tecnología de línea de abonado digital asimétrica, es decir, el ADSL tradicional, a la hora de instalar Internet en sus respectivos hogares. Durante muchos años, la transmisión de datos apoyada en cables ha sido el hilo conductor para que los españoles se conectaran a Internet. Todo ello hasta la llegada de la fibra óptica.

En una era en la que cada vez hay un tráfico de datos mayor, las empresas de telecomunicaciones han tenido que desarrollar nuevas tecnologías con el objetivo de garantizar una velocidad decente a sus clientes. Por esa misma razón, las compañías comenzaron a ofrecer un servicio que ha revolucionado el sector de Internet: la fibra óptica. Este nuevo servicio supone, además de la migración hacia tecnologías de banda ancha de alta velocidad, un nuevo paso para garantizar la digitalización tanto de las infraestructuras de telecomunicaciones como de Internet.

La fibra óptica, cada vez presente en más hogares

Desde que comenzara a instalarse en nuestro país, la fibra óptica ha crecido a pasos agigantados. Tanto es así que, en 2016, España se posicionó como el segundo país de la Unión Europea con un mayor número de usuarios conectados a la fibra óptica, con más de tres millones de clientes. El porcentaje de crecimiento interanual respecto a 2015 es de un 153 por ciento, el más elevado de toda la Unión Europea por delante de Grecia (100%) y Reino Unido (69,2%).

Por lo tanto, la fibra está en camino de desbancar al ADSL. No obstante, la fibra óptica no ofrece por el momento la misma cobertura que el ADSL, por lo que muchas son las personas que continúan conectándose a Internet a través del método tradicional. En caso de que quieras descubrir si tu casa cuenta con fibra óptica, no tienes más que consultarlo en nuestro comparador de cobertura.

¿Por qué la fibra óptica se impone al ADSL?

La respuesta parece sencilla: porque ofrece una mayor velocidad de navegación a sus clientes. No obstante, hay un gran número de razones por las que la fibra óptica está acabando con el reinado del ADSL. Entre ellas destaca que la conexión en la fibra óptica es mucho más estable que la de ADSL. También es reseñable que la instalación del servicio es propia de la empresa distribuidora e independiente del cable de teléfono.

Por último, también hay que destacar que en relación calidad-precio, la fibra es una opción mucho más interesante que el ADSL. Al mismo tiempo, también hay que recordar que las ofertas de fibra óptica siempre ofrecen megas reales, algo que no sucede con el ADSL, quien suele ofrecer una cantidad de megas superior a la que luego llega a tu ordenador.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.