Android Q: Todas las novedades que incluirá el nuevo sistema

05/09/201920 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/08/android-q-10.jpg

El miércoles 4 de Septiembre las novedades de Android Q se hacian una realidad, aunque llevábamos desde el 13 de Marzo probando la beta de este sistema operativo, y conociendo poco a poco lo que nos iba a traer en septiembre: más gestos, modo oscuro, nuevos emojis, control de privacidad y mucho más.

Deja que te presentemos todas las novedades de tu nuevo sistema operativo Android 10 o Android Q.

Nuevo Android 2019

Como sabes, Android es el sistema operativo de Google, al que este año se han incorporado nuevos competidores como Harmonyos, el SO de Huawei, y estamos a la espera de conocer todas las novedades de iOS13 el sistema de Apple.

Pero es que este año Android no solo nos ha sorprendido con su actualización de software, sino que también con una nueva imagen renovada, que es un símil a lo que es su interfaz: más limpia, fácil y, sobre todo, donde la IA toma la delantera.

Y a parte de este cambio, también tenemos más novedades de Android Q, como es el hecho de que este año no tenemos un nombre dulce para su sistema operativo. Sí, como lo lees, Android es solo Q y listo. Ni Lollypop, ni Oreo, ni más Pie… 🙁

Antes del lanzamiento de Android 10 ha habido 6 versiones beta con la que se ha probado su funcionamiento, corregido errores e incorporado mejoras, con las que se ha asegurado el feedback de desarrolladores y usuarios.

Como en cada nueva versión, encontrarás diversas mejoras, algunas nuevas y otras con la que se pretende seguir mejorando su rendimiento, implementando mejoras que otros fabricantes han creado para sus capas de personalización.

Todas las novedades de Android Q 10

Android Q ha llegado como evolución natural de Android 9.0 Pie. Durante todo el año Android Q 10 nos ha ido dando pistas de lo que tendrá este nuevo sistema operativo, pero ahora que ya tenemos todo sobre él, vamos a contártelo.

Más gestos para controlar tu smartphone

Google quiere que todos los smartphones utilicen los mismos gestos

Al parecer, Google pretende estandarizar la navegación gestual y, para ello, está trabajando con los desarrolladores y fabricantes de smartphones. La idea es que la mayoría de ellos utilicen los mismos gestos que en Android 10, y así poder despedirse de botones táctiles.

Se ha integrado un nuevo comportamiento para deslizar los menús laterales de navegación, tocando el lateral de la pantalla y deslizando hacia un lado, o deslizando de abajo hacia arriba para ver las aplicaciones secundarias que tenemos activas.

Una de las novedades de Android Q en este aspecto es un gesto para activar el Asistente de Google, deslizando desde las esquinas inferiores, con el que aparecen los indicadores del asistente.

Mejora de privacidad: su lucha eterna contra Apple

Mejora continua de seguridad: los parches de seguridad llegarán directamente al usuario, sin tener que pasar por el fabricante del terminal

Probablemente la gran pelea Android e iOS esté en la privacidad. Sin ir más lejos, ambas compañías han decidido que pagarán (y muy bien), a aquellas personas que encuentren errores de seguridad en su sistema.

Dentro de estas novedades de Android Q de privacidad están los permisos dentro de las aplicaciones. Este nuevo ajuste te permitirá ejercer un mayor control sobre las aplicaciones que hacen uso de la ubicación en tiempo real de tu terminal.

Podrás decidir a qué aplicaciones quieres denegar el acceso a tu ubicación, así como elegir entre autorizar las aplicaciones para el uso de la ubicación solo cuando las utilices o en todo momento, una distinción que te permitirá saber quién accede a tu localización y cuándo.

También esta nueva versión incluye una función para restringir el acceso de aplicaciones a los identificadores de tu dispositivo. Por ejemplo, el IMEI o el número de serie no serán accesibles para tus apps. Como medida de seguridad extra, podrás cambiar de forma aleatoria la dirección MAC de tu dispositivo. Y es que entre las novedades de Android Q está una mejora de la gestión de permisos, con la que podrás ver en tiempo real qué apps están utilizando tu Hardware.

Dentro del apartado de seguridad, también creemos relevante mencionar los parches de seguridad. Anteriormente, Android distribuía las actualizaciones de éstos a los diferentes fabricantes. A partir de ahora con Android 2019 será el propio sistema el que haga llegar al consumidor directamente las actualizaciones de parches de seguridad, para que así se pueda solventar el problema lo más rápido posible.

Novedades en el almacenamiento

Tú tomas el control con los nuevos permisos de almacenamiento

Entre las diversas novedades de Android Q encontramos los nuevos permisos de almacenamiento, con los que podrás controlar el acceso de las aplicaciones a las fotos, vídeos y música del almacenamiento interno de tu dispositivo.

Estos tres elementos y las descargas tendrán nuevos permisos de ejecución, por lo que podrás escoger las aplicaciones qué podrán usar tus archivos y cuándo podrán hacerlo.

Otra novedad que trae Android Q evitará que las aplicaciones en segundo plano se abran solas. Algunas aplicaciones, al mostrar publicidad, saltan a primer plano para llamar nuestra atención, o sin ir más lejos, aunque estén en segundo plano, siguen consumiendo la energía de nuestro dispositivo y RAM. Ahora con Android 10 desaparece este problema.

Multimedia: Live Caption, Amplificador de sonido e Imágenes con profundidad

Subtítulos automáticos en cualquier vídeo y sin conexión a Internet

Comenzamos con Live Caption, una herramienta que realmente nos ha resultado interesante, ya que con ella puedes ver todos los vídeos que quieras con subtítulos automáticos, incuso cuando no tienes conexión a Internet.

Función adaptativa del sonido de tu smartphone según el ruido que haya a tu alrededor

Seguimos con el amplificador de sonido. Para explicártelo más fácilmente te pongo un ejemplo. Estás tú solo en el metro, con tus cascos escuchando música, y a un tono más bien bajo, pero justo en la siguiente parada entra en el vagón un grupo de amigos que hacen mucho ruido. Pues bien, Android 10 reconoce que hay demasiado ruido a tu alrededor, y automáticamente te sube el volumen. No está mal, ¿verdad?

Más profundidad para tus retratos fotográficos

Otra de las novedades de Android Q será el formato de imágenes con profundidad. Google pretende facilitar al usuario el modo retrato, por lo que guardará junto al JPG los metadatos XMP con la profundidad de las fotos que saques. La idea es que puedas retocar la foto y añadir efectos de profundidad.

¿Vista cansada? Con el modo oscuro de Android 10, ya no hay problema

Todas las apps de Google ya están adaptadas al modo oscuro

Aunque en Android 9 ya empezó con esta función, en esta actualización se incorpora definitivamente. Con el modo oscuro, como bien dice su nombre, el color de tu pantalla tomará otro color con el que tu vista se cansará mucho menos. Eso sí, este modo no depende solo de Android, sino que puede que te descargues aplicaciones que no lo permitan. No obstante, todas las de Google, Youtube, Gmail, etc, ya están adaptadas.

En este punto también tenemos que hablar de la gestión de energía inteligente, que en este caso mana del machine learning, con el que se adaptará según nuestras necesidades y hábitos, ya que este sistema operativo esta en continuo aprendizaje de cómo utilizamos nuestro dispositivo para luego adaptarse a nuestras necesidades.

Menos procastinación y más Focus Mode con las novedades Android Q

Restringe el acceso a las apps que te quitan más tiempo, para que así tú puedas enfocarte en otras labores

A ver si te suena… Estás intentando estudiar pero el móvil no deja de lucir con notificaciones. Instagram el feed de muy interesante, y tu youtuber favorito acaba de subir un nuevo vídeo. ¡Así no hay quién se concentre!

Pues bien, entre las novedades de Android Q 10 se encuentra este Focus Mode, con el que podrás restringir el acceso a tus apps favoritas o que más tiempo te quitan, durante un determinado periodo de tiempo.

Las respuestas automáticas son cosa del presente: Smart Reply

Deja que Android Q responda por ti

Y como te hemos adelantado, este Android 10 está en continuo aprendizaje de cómo y para qué utilizas tu móvil. Pues bien, una de las herramientas donde más se pone en juego este machine learning es con Smart Reply, con el que Android te sugerirá respuestas automáticas para contestar a tus contactos. Para que te hagas una idea, es lo que hace Gmail ahora cuando escribes un correo.

Batiburrillo de novedades de Android 10

Te hemos contado las novedades más destacadas de Android Q, pero hay muchas más que también queremos mencionar, como es el caso de los nuevos paneles de configuración, un compartir con mejorado, más modos de uso WiFi, grabadora de pantalla oculta, API gráfica Vulkan para todos los dispositivos de 64 bits, mejoras en el rendimiento en ART, y un modo de escritorio, por defecto, para el ordenador.

También se han incorporado nuevos emojis, Android Q añade soporte para la nueva API de redes neuronales de Google, lo que permitirá a los fabricantes seguir mejorando la IA de sus aplicaciones y dispositivos. En esta API, se han añadido 60 nuevas operaciones, con las que podrás acelerar y mejorar la detección de objetos.

Además, Android Q es el soporte para pantallas plegables, mejorado con funciones como onResume y onPause. Asimismo, se añade un soporte para notificaciones simultáneas en pantallas dobles.

 

Como puedes ver, muchas son las novedades que se han incorporado a Android Q. Este nuevo sistema operativo se centrará en mejorar la seguridad y la privacidad del usuario, además de seguir mejorando las funciones de sus IA. Sin lugar a dudas, hay muchas novedades por las que merece la pena probar este Android Q.

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.