Repetidor WiFi, ¿Qué es y qué compañías lo tienen?

31/03/2022 - actualizado el 25/07/202223 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2022/03/repetidor-wifi.png

En algunos puntos de tu casa las videollamadas pierden calidad y hasta a veces se te desconecta el WiFi cuando estás a punto de ver una peli en la cama, ¿te suena?. Si tu internet no funciona como debería, es posible que necesites un repetidor WiFi para potenciar tu señal y disfrutar así de una conexión mucho más rápida y fiable.

¿Qué es un repetidor WiFi?

Un repetidor WiFi es un dispositivo para mejorar la señal de WiFi en lo que se refiere a su potencia y estabilidad. Además, con este aparato se aumenta la cobertura para que cuente con un mayor alcance, y así proporcionar conexión a todas las habitaciones de la casa.

Existen varios factores que pueden estar provocando esta situación. Son muchas las causas de un WiFi lento, desde la calidad de la señal, a que el router no tiene energía suficiente para toda la casa o hasta que las paredes gruesas actúen como obstáculos para las ondas.

La función del repetidor WiFi es amplificar la señal que emite el router, se encarga de funcionar como un eco de sus ondas, recibe y envía datos al aparato. Así se consigue una conexión mucho más fluida y también segura. Aunque, para que sea lo más efectivo posible, deberá situarse cerca del router sin objetos de por medio.

Diferencias entre un repetidor y amplificador WiFi

Vale, pero entonces, ¿Qué hace el repetidor que no haga el amplificador WiFi? Lo cierto es que las características de estos son muy similares. 

En este caso, el amplificador WiFi se tendrá que conectar a un router inalámbrico para mejorar la señal existente en casa. Es decir, transmiten las señales de radio con una mayor amplificación inalámbrica. Se recomienda sobre todo para espacios muy grandes y planos, como grandes oficinas. 

Sin embargo, el repetidor WiFi repite la señal inalámbrica que existe en otra habitación. Es decir, no se conecta a otro router, sino que éste ya lo es por sí mismo. 

El repetidor es perfecto si vivimos en una casa con varias plantas o en espacios más cerrados. Sin embargo, para espacios abiertos no tiene la misma eficacia. 

¿Cómo se instala un repetidor WiFi?

La instalación de un repetidor WiFi es sencillísima, no te llevará más de un par de minutos. Lo único que deberás tener en cuenta antes de comenzar es si tu router cuenta con un botón WPS o no.

¿Qué es el botón WPS?

Se trata de un botoncito, por lo general ubicado en la parte trasera de estos aparatos (donde están las conexiones), que tienen algunos routers. Los más recientes es común que sí.

Lo encontrarás rápidamente porque suele estar identificado como “WPS” o “WPS/WiFi”. Aunque dependerá del modelo del aparato, suele ser pequeño, redondo y de color negro. Cuando hayas averiguado si tu router tiene o no este sistema, sigue los pasos que te correspondan:

Pasos para instalar un repetidor en un router con botón WPS

En primer lugar, ubica el repetidor WiFi lo más cerca posible del router y conéctalo a un enchufe, espera a que su luz inicie un parpadeo. Cuando lo haga, ve al router y mantén apretado el botón WPS durante unos segundos. Después vuelve al repetidor WiFi y pulsa su botón durante unos diez segundos.
Completado este proceso, tanto router como repetidor WiFi deberán conectarse en un tiempo aproximado de entre dos y tres minutos. Cuando el router parpadee, estará listo.

Tiempo necesario: 7 minutos.

Instalar un repetidor WiFi con un router con botón WPS

  1. Ubica el repetidor WiFi cerca del router y conectalo al enchufe

    Una vez enchufado espera a que se inicie el parpadeo de una luz

  2. Aprieta el botón WPS del router durante 3 segundos

    Una vez que la luz este parpadeando aprieta el botón WPS

  3. Ahora en el repetidor pulsa el botón durante 10 segundos

    Recuerda, diez segundos

  4. Espera de 2 a 3 minutos para que se conecte el repetidor y al router

    Se hace largo, pero merece la pena

  5. Cuando el router parpadee, estará listo

    Ahora ya tienes tu repetidor y router conectados

Instalar un repetidor en un router sin botón WPS

Si tu router no tiene botón WPS, lo que tendrás que hacer es conectar el repetidor a un enchufe y seleccionar la red inalámbrica que este emitirá de forma manual desde tu dispositivo, móvil, tableta o el que sea. A continuación, accede a una página web cualquiera de Internet por medio del navegador para que se abra la configuración del aparato.

Ya solo tendrás que seguir los pasos indicados, introducir la contraseña del router y especificar que el repetidor dispondrá del mismo nombre y clave de señal que el router. Y ya lo tendrás preparado para mejorar tu conexión.

¿Qué es mejor un repetidor Wifi o extensor Wifi? 

No hay respuesta clara, ya que eso dependerá de qué es lo que necesitas. Pero lo que sí que tienes que tener en cuenta es que un extensor WiFi lleva dentro de sí un repetidor WiFi. 

En este caso, el extensor WiFi permite ampliar la cobertura de tu Wifi de forma física mediante un cable. De esta forma replica la señal WiFi original con la misma calidad que el propio router. 

Sin embargo, el repetidor permite ampliar el alcance de la conexión de forma inalámbrica

Los mejores repetidores de señal WiFi 

Bien, ahora es el momento de pasar a la acción, si tienes claro que necesitas un repetidor, aquí te voy a dar los mejores repetidores WiFi buenos y baratos. ¡Vamos allá! 

 Xiaomi WiFi Amplifier Pro- 2 

Con 2 antenas externas y una velocidad de transmisión de 300Mbps. Nos gusta porque sus actualizaciones son automáticas, sin que tú tengas que pensar en nada más. 

 TP-Link N300 Tl-WA850RE 

En este caso también tiene dos antenas y señal WiFi hasta 300Mbps. Lo que más nos gusta de este TP-Link es que su configuración es muy sencilla (solo hay que pulsar un botón), y que tiene muy bajo consumo, con solo 3w. 

 JOOWIN Banda Dual  

Subimos un poco más de precio, pero merece la pena, y es que este repetidor WiFi de Joowin contiene cuatro antenas y alcanza la señal de doble banda de 1200Mbps. De este modelo lo que más nos gusta es que admite cuatro modos, repetidor, enrutador, puente y punto de acceso. 

Los mejores repetidores WiFi de las operadoras

En el último año, varias operadoras han dado un salto en cuanto a calidad para pasar a ofrecer aparatos con capacidad de conexión WiFi 6, lo que implica un mayor alcance y cobertura de la señal. Si tienes la oportunidad de contar con uno de estos, no lo dudes, merecen la pena, sobre todo si no eres muy de utilizar la conexión por cable y dependes totalmente de las ondas WiFi.

 Repetidor WiFi Movistar 

En este caso, Movistar solo da como opción un amplificador WiFi Smart WiFi. El precio de este aparato es de 60€.

 Repetidor WiFi Premium Orange 

El repetidor WiFi 6 de Orange es compatible con el router Livebox 6/6 o Livebox Fibra. 

 Vodafone Super WiFi 

En el caso de Vodafone se llama Super WiFi. El precio del repetidor WiFi de Vodafone es de 80€. 

 Repetidor WiFi MásMóvil y Yoigo 

MásMóvil y Yoigo comparten el mismo repetidor WiFi. En este caso su precio es de 14,95 euros.

Y si aún tienes dudas, ¿Cómo puedo saber si necesito un repetidor WiFi?

Si no recibes bien la señal WiFi en tus dispositivos electrónicos (como tabletas, smartphones, videoconsolas o televisores inteligentes), ya sea porque es débil o incluso llega a desaparecer, lo más seguro es que necesites un repetidor.

La conexión WiFi puede sufrir altibajos, debido a la mala calidad de la señal o a la limitada cobertura de la red. Y esto también afectará a la cantidad de WiFi que se puede captar en cada rincón de la casa. Una de las muestras más claras de esto es que la conexión sea buena si estás cerca del router, y que esta vaya empeorando conforme te alejas de él.

Es recomendable realizar un test de velocidad de internet para comprobar si realmente funciona o no como debería. Aunque si tienes estos problemas, la mejor opción, y seguramente la más económica, para cambiar la situación es apostar por uno de estos aparatos.


Los repetidores WiFi suelen ser la solución a conexiones lentas e inestables, una manera sencilla para que aproveches al máximo tu red de Internet.

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.