Cómo configurar el control parental en móviles, tablets y el router

03/07/2023 - actualizado el 10/07/202363 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2023/06/activar-control-parental.png

Internet está muy bien, ha llegado para facilitarnos las cosas en muchos aspectos, pero, como todo en la vida, también tiene sus cosas malas. Por eso, dar una buena educación sobre Internet a nuestros pequeños y protegerlos con el control parental, es nuestro deber como padres.

Hoy te contamos cómo activar el control parental en los diferentes dispositivos, desde la tablet, el móvil e incluso la televisión y las videoconsolas. ¡Atento!

Control parental, ¿Qué es y para qué sirve?

El control parental es un conjunto de herramientas y configuraciones que permiten a los padres y tutores supervisar, restringir y controlar el acceso a contenido y aplicaciones en dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, computadoras, televisores inteligentes y consolas de videojuegos. Su principal objetivo es proteger a los niños y adolescentes de contenido inapropiado, peligroso o no apto para su edad.

Al configurar adecuadamente las restricciones y opciones de control parental, puedes minimizar los riesgos asociados con el uso de internet y las plataformas de juegos en línea. Algunas de las cosas que puedes hacer con el control parental son:

1. Filtrado de contenido: Te permite filtrar y bloquear el acceso a sitios web, aplicaciones y juegos inapropiados o peligrosos según la clasificación por edades y el tipo de contenido.

2. Limitar la interacción en línea: Puedes establecer restricciones para limitar la capacidad de tus hijos para interactuar con otros usuarios en línea, lo que reduce el riesgo de acoso cibernético, grooming o encuentros con personas desconocidas.

3. Restricciones en compras: Te permite restringir las compras dentro de aplicaciones y juegos, evitando gastos no autorizados y protegiendo la información financiera de tu familia.

4. Monitoreo y tiempo de pantalla: Puedes monitorear la actividad en línea de tus hijos y establecer límites de tiempo para su uso de dispositivos y plataformas, fomentando un uso equilibrado y seguro de la tecnología.

5. Protección de datos personales: Al configurar adecuadamente las opciones de privacidad en cuentas de usuario y plataformas de juegos, puedes evitar que tus hijos compartan involuntariamente información personal, como su nombre, dirección, número de teléfono o fotografías.

6. Control de la ubicación: En dispositivos móviles, puedes utilizar las funciones de control parental para desactivar el acceso a aplicaciones y servicios que utilizan la ubicación en tiempo real, protegiendo la privacidad de la ubicación de tus hijos.

Con ello puedes garantizar que tengan una experiencia en línea segura y positiva.

Activar el control parental en el teléfono móvil

Probablemente uno de los dispositivos en los que más vulnerables están nuestros hijos es con el teléfono móvil, por ello, tener activo y bien configurado el control parental es importante. Aquí ya te contamos cómo activar el control parental en el móvil, pero vamos a dar un repaso.

Pero antes de enseñarte los pasos, también es importante tener el dispositivo adecuado para tu hijo, aquí te dejamos los mejores móviles para niños y adolescentes.

Pasos para activar el control parental en Android

Para activar el control parental en un dispositivo Android, sigue estos pasos:

Activar Control Parental Android 🤖
  1. Dirígete a la aplicación Google Play Store en tu dispositivo Android.
  2. Toca el ícono de menú (☰) ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Desplázate hacia abajo y selecciona «Configuración«.
  4. Busca la opción «Control Parental» y tócala para activarlo.
  5. Se te pedirá que crees un PIN. Ingresa un PIN de 4 dígitos que desees utilizar para proteger las configuraciones de control parental. Asegúrate de recordarlo, ya que lo necesitarás para realizar cambios en el futuro.
  6. Una vez establecido el PIN, verás diferentes categorías de contenido, como «Aplicaciones y juegos«, «Películas» y «Música«. Toca cada categoría para establecer restricciones de clasificación por edades o contenido específico.
  7. Para aplicaciones y juegos, puedes seleccionar la clasificación por edades adecuada según la edad de tus hijos. Las clasificaciones varían según el país, pero suelen incluir opciones como «Para todos«, «Mayores de 7 años«, «Mayores de 12 años» y así sucesivamente.

Una vez hayas configurado las restricciones de contenido, el control parental estará activo en tu dispositivo Android, y solo se mostrarán en Google Play Store aquellos contenidos que cumplan con los criterios que hayas establecido.

Sí, también es posible establecer límites de tiempo de uso y acceso a aplicaciones específicas con el control parental. Las funciones varían según el dispositivo y el sistema operativo, pero tanto Android como iOS ofrecen opciones para limitar el tiempo de uso de aplicaciones.

En dispositivos Android:

Para establecer límites de tiempo en dispositivos Android, puedes utilizar aplicaciones de control parental de terceros disponibles en Google Play Store, como Family Link de Google, Qustodio, o Screen Time Parental Control. Estas aplicaciones te permiten establecer límites de tiempo para aplicaciones específicas y bloquear el acceso a ellas una vez que se alcance el límite diario.

Pasos para activar el control parental en Apple

Para activar el control parental en un iPhone, deberás utilizar la función «Tiempo de uso» que ofrece iOS. Sigue estos pasos para configurarlo:

Activar Control Parental en iPhone 🍏
  1. Abre la aplicación «Ajustes» en tu iPhone.
  2. Desplázate hacia abajo y selecciona «Tiempo de uso«.
  3. Si es la primera vez que utilizas esta función, toca «Activar Tiempo de uso«. Si ya lo has usado antes, verás un resumen de las estadísticas de uso del dispositivo.
  4. Toca «Continuar» y luego elige si este iPhone es de un niño o tuyo. Si seleccionas «Este es el iPhone de mi hijo«, podrás configurar el control parental directamente.
  5. A continuación, verás varias opciones para personalizar las restricciones y límites de tiempo. Algunas de las principales opciones incluyen:
    • Límites de tiempo de pantalla: Establece límites diarios para aplicaciones y categorías de aplicaciones específicas.
    • Días sin actividad: Configura días en los que no se apliquen restricciones de tiempo, como fines de semana o vacaciones.
    • Siempre permitido: Selecciona aplicaciones que siempre estarán disponibles, incluso durante el tiempo de inactividad.
    • Restricciones de contenido y privacidad: Aquí puedes restringir el acceso a contenido explícito, compras en la app, sitios web, y más.
  6. Para configurar las restricciones de contenido y privacidad, toca esa opción y luego toca «Activar restricciones de contenido y privacidad«. Ingresa un código de acceso para proteger estas configuraciones. Asegúrate de recordarlo, ya que lo necesitarás para realizar cambios en el futuro.
  7. Explora las diferentes opciones de restricciones y personalízalas según las necesidades de tu hijo. Por ejemplo, puedes limitar la clasificación por edades de las aplicaciones, prohibir la descarga de aplicaciones explícitas y restringir el acceso a sitios web específicos.

Para establecer límites de tiempo en dispositivos iOS, sigue estos pasos:

Abre la aplicación «Ajustes» en el dispositivo > Selecciona «Tiempo de uso» > Toca «Límites de aplicaciones» > luego «Agregar límite«.

Selecciona las aplicaciones o categorías de aplicaciones para las que deseas establecer un límite de tiempo, incluso puede ser personalizado por días de la semana.

Una vez configurados los límites de tiempo, el dispositivo bloqueará el acceso a las aplicaciones específicas cuando se alcance el tiempo límite diario. Los niños pueden solicitar más tiempo, pero los padres tienen la opción de aprobar o denegar estas solicitudes.

¿Existe alguna forma de monitorear las redes sociales y mensajes de texto de mis hijos con el control parental?

Sí, existen aplicaciones y herramientas de control parental que te permiten monitorear las redes sociales y los mensajes de texto de tus hijos. Algunas de las aplicaciones populares de control parental son Qustodio, Bark, mLite o Net Nanny.

También existen algunas operadoras que se toman muy en serio la protección de los niños, es el ejemplo de Movistar Junior.

Activar el control parental en el router

Aunque no te lo creas, puedes sacar mucho partido a tu router, y uno de esos trucos es activar el control parental.

Y es que, al activar el control parental puedes bloquear sitios web específicos (por ejemplo, sitios para adultos, juegos de azar, redes sociales) ingresando las URL o utilizando filtros predefinidos. También establecer horarios de acceso a Internet y limitar el tiempo de conexión diario o semanal. Puedes configurar horarios específicos incluso para cada dispositivo. Con el limite de tiempo de conexión, cuando se alcance el límite de tiempo, el dispositivo perderá el acceso a la red hasta el día siguiente o la próxima semana, según la configuración.

Esto es útil para asegurarte de que tus hijos no naveguen por la web durante la hora de dormir, la hora de estudio o en momentos en los que deben concentrarse en otras actividades.

Además puedes filtrar palabras clave o términos de búsqueda, o lo que es lo mismo, incluir frases específicas que no deseas que tus hijos busquen en línea. Si intentan buscar estos términos, el router bloqueará el acceso a los resultados de búsqueda. Por supuesto puedes monitorear la actividad en línea, es decir, ver qué sitios web visitan tus hijos y cuánto tiempo pasan en cada uno. Y por supuesto, puedes controlar el acceso a aplicaciones y servicios.

Si tus hijos tienen acceso a Internet a través de datos móviles o redes Wi-Fi públicas, estas restricciones no se aplicarán. En ese caso, es recomendable combinar el control parental en el router con aplicaciones de control parental en los dispositivos de tus hijos para una protección más completa.

Pasos para activar el control en el router

  1. Identifica la dirección IP de tu router: Consulta el manual de usuario o la etiqueta en la parte inferior del router para obtener la dirección IP (por ejemplo, 192.168.1.1 o 192.168.0.1).
  2. Accede a la interfaz web del router: Abre un navegador web e ingresa la dirección IP del router en la barra de direcciones. Presiona Enter para acceder a la interfaz de administración del router.
  3. Inicia sesión en el router: Introduce el nombre de usuario y la contraseña de administrador del router. Si no los has cambiado, estos datos deben estar en el manual de usuario o en la etiqueta del router. Las credenciales predeterminadas suelen ser «admin» para ambos campos o «admin» como nombre de usuario y «password» como contraseña.
  4. Busca la sección de control parental: En la interfaz web del router, busca la opción de control parental. Puede estar bajo «Configuración avanzada», «Seguridad» o «Firewall», dependiendo del fabricante.
  5. Activa el control parental: Habilita la función de control parental y configura las restricciones según tus necesidades. Algunas opciones comunes incluyen:
    • Bloquear sitios web específicos o categorías de contenido.
    • Establecer horarios de acceso a Internet para cada dispositivo.
    • Filtrar palabras clave o términos de búsqueda.
    • Monitorear la actividad en línea.
  6. Guarda los cambios: Una vez hayas configurado las restricciones, guarda los cambios y cierra la interfaz web del router. Las nuevas configuraciones de control parental deberían aplicarse a todos los dispositivos conectados a la red.

Activar el control parental en Google Chrome

Google Chrome no tiene una función de control parental integrada, pero puedes utilizar la función «Supervisar a un menor» de Google y la extensión «BlockSite» para lograr un control similar. A continuación, se explica cómo configurar estas opciones:

Supervisar a un menor con una cuenta de Google 💻
  • Crea una cuenta de Google para tu hijo si aún no tiene una. Visita https://families.google.com/ y sigue las instrucciones para agregar a tu hijo a tu grupo familiar de Google.
  • Asegúrate de que tu hijo inicie sesión en Google Chrome con su cuenta de Google. Esto te permitirá supervisar la actividad en línea de tu hijo a través de la página Familias de Google y aplicar restricciones en Google Play, YouTube y otros servicios de Google.
  • Utiliza la función «Búsqueda segura» en Google para filtrar contenido explícito en los resultados de búsqueda. Para activarla, visita https://www.google.com/preferences y marca la casilla «Activar el filtro SafeSearch«. Haz clic en «Guardar» para aplicar los cambios.

Ten en cuenta que estas soluciones solo funcionan en Google Chrome y no afectarán a otros navegadores que tus hijos puedan utilizar.

Activar el control parental en SmartTv o Televisores Inteligentes

Activar el control parental en un Smart TV o televisor inteligente te permite restringir el acceso a ciertos canales, aplicaciones y contenido inapropiado. Los pasos específicos pueden variar según la marca y el modelo de tu televisor, pero aquí tienes una guía general para configurar el control parental en un Smart TV:

Control Parental en la Televisión 📺

1. Enciende tu Smart TV y accede al menú de configuración: Usa el control remoto para abrir el menú principal o de configuración de tu televisor. Por lo general, esto se hace presionando el botón «Menú«, «Configuración» o «Inicio» en el mando de la televisión.

2. Busca la opción de control parental o seguridad: En el menú de configuración, busca una opción llamada «Control parental«, «Seguridad» o «Bloqueo«. Puede estar ubicada en una subcategoría, como «Configuración avanzada» o «Preferencias«.

3. Establece una contraseña o PIN: Para activar el control parental, es posible que debas establecer una contraseña o un PIN que se necesitará para desbloquear el contenido restringido. Sigue las instrucciones en pantalla para crear una contraseña o PIN seguro y fácil de recordar.

4. Configura las restricciones deseadas: Una vez que hayas establecido una contraseña o PIN, podrás configurar las restricciones de control parental según tus necesidades. Algunas opciones comunes incluyen:

  • Bloquear canales específicos.
  • Restringir aplicaciones o servicios de streaming, como Netflix o YouTube.
  • Limitar el acceso a contenido según la clasificación por edades.
  • Establecer horarios de visualización.

5. Guarda los cambios: Después de configurar las restricciones de control parental, asegúrate de guardar los cambios y salir del menú de configuración.

Ten en cuenta que las restricciones de control parental solo se aplicarán al contenido que se reproduce en el Smart TV. Si tus hijos tienen acceso a dispositivos adicionales, como teléfonos inteligentes o tabletas, es posible que debas configurar el control parental en esos dispositivos también para una protección más completa.

Cómo bloquear canales de Tv

Bloquear canales de televisión es una forma efectiva de controlar el contenido al que tus hijos tienen acceso. Los pasos específicos para bloquear canales pueden variar según la marca y el modelo de tu televisor o decodificador, pero aquí tienes una guía general para hacerlo:

  1. Enciende tu televisor y accede al menú de configuración 📺:
    Usa el control remoto para abrir el menú principal o de configuración de tu televisor. Por lo general, esto se hace presionando el botón «Menú«, «Configuración» o «Inicio» en el control remoto.
  2. Busca la opción de control parental o seguridad 🔐:
    En el menú de configuración, busca una opción llamada «Control parental«, «Seguridad» o «Bloqueo«. Puede estar ubicada en una subcategoría, como «Configuración avanzada» o «Preferencias«.
  3. Establece una contraseña o PIN (si aún no lo has hecho) 🔢:
    Para bloquear canales, es posible que debas establecer una contraseña o un PIN que se necesitará para desbloquear el contenido restringido. Sigue las instrucciones en pantalla para crear una contraseña o PIN seguro y fácil de recordar si aún no lo has hecho.
  4. Selecciona la opción para bloquear canales 🚫:
    Dentro del menú de control parental o seguridad, busca la opción para bloquear canales específicos. Esta opción puede denominarse «Bloqueo de canales«, «Canales bloqueados» o algo similar.
  5. Elige los canales que deseas bloquear 👀:
    A continuación, selecciona los canales que deseas bloquear. Por lo general, se te presentará una lista de todos los canales disponibles en tu televisor. Marca la casilla junto a cada canal que deseas bloquear o resáltalo y presiona un botón específico en el control remoto para bloquearlo (por ejemplo, «Bloquear» o «Seleccionar«).
  6. Guarda los cambios 💾:
    Después de seleccionar los canales que deseas bloquear, asegúrate de guardar los cambios y salir del menú de configuración.

Con estos pasos, los canales bloqueados ahora requerirán la contraseña o PIN establecido para ser desbloqueados y visualizados. Recuerda que estos pasos pueden variar según el dispositivo que estés utilizando, por lo que es recomendable consultar el manual del usuario de tu televisor o decodificador para obtener instrucciones específicas.

Pasos para incluir más seguridad para tus hijos en PlayStation, Xbox y Swich

Sí, también puedes restringir ciertas acciones dentro de las videoconsolas. Eso sí, ten en cuenta, que muchas cosas dependen del juego, por lo tanto, tendrás que investigar si dentro del juego se puede poner control parental.

Activar el control parental en Play Station

Activar el control parental en una PlayStation te permite restringir el acceso a juegos, aplicaciones y funciones específicas según la edad de tus hijos. Los pasos pueden variar ligeramente según la versión de la consola PlayStation que tengas (PS4 o PS5), pero aquí hay una guía general para configurar el control parental en una PlayStation:

Control Parental Para PlayStation 4 (PS4) 🎮:

  • Enciende tu PS4 y accede al menú principal. Ve a «Configuración» (ícono de engranaje) en la barra horizontal del menú principal.
  • Desplázate hacia abajo y selecciona «Control parental/Gestión de la familia«.
  • En «Control parental«, selecciona «Restricciones del sistema«.
  • Selecciona «Restringir el uso de las funciones de PS4» e introduce un código de acceso de 4 dígitos para proteger la configuración del control parental. Si no has cambiado el código de acceso previamente, el predeterminado es «0000».
  • Configura las restricciones deseadas, como «Aplicar restricciones de edad para juegos» y «Usar la aplicación del navegador web«.

Guarda los cambios y sal de la configuración.

Control Parental Para PlayStation 5 (PS5) 🎮:
  • Enciende tu PS5 y accede al menú principal. Ve a «Configuración» (ícono de engranaje) en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Desplázate hacia abajo y selecciona «Control parental y seguridad familiar«.
  • Elige «Configuración del control parental» y luego «Restricciones del sistema«.
  • Selecciona «Cambiar código de acceso del control parental» e introduce un nuevo código de acceso de 4 dígitos para proteger la configuración del control parental. Si no has cambiado el código de acceso previamente, el predeterminado es «0000».
  • Configura las restricciones deseadas, como «Restricción de comunicación y contenido generado por usuarios» y «Restricciones de edad«.

Guarda los cambios y sal de la configuración.

Asegúrate de revisar estas configuraciones periódicamente y ajustarlas según sea necesario a medida que tus hijos crezcan y sus necesidades cambien.

Activar el control parental en XBox

Aunque los pasos pueden variar ligeramente según la versión de la consola Xbox que tengas (Xbox One, Xbox Series X o Xbox Series S), más o menos en todas el proceso es así:

Control parental para Xbox 🎮:
  • Enciende tu Xbox y accede al menú principal. Presiona el botón Xbox en tu control para abrir la Guía.
  • Desplázate hacia la derecha hasta llegar a «Perfil y sistema» (ícono de tu avatar) en la parte superior de la Guía. Y en el menú desplegable, selecciona «Configuración«.
  • Selecciona «Cuenta» y luego «Seguridad y privacidad en línea«.
  • Aquí puedes elegir entre tres niveles preestablecidos de privacidad: «Niño«, «Adolescente» o «Adulto«. Estos niveles preestablecidos aplicarán automáticamente restricciones basadas en la edad y las clasificaciones de contenido. Si prefieres personalizar las restricciones, selecciona «Ver detalles y personalizar» debajo de los niveles preestablecidos.
  • Si seleccionaste «Ver detalles y personalizar«, podrás ajustar las restricciones individualmente, como el acceso al contenido, privacidad en línea y Xbox Live, permisos de compra en Microsoft Store.
  • Una vez que hayas configurado las restricciones de control parental, asegúrate de guardar los cambios.

Al igual que con el resto de controles parentales que pongas, asegúrate de revisar estas configuraciones periódicamente y ajustarlas según sea necesario a medida que tus hijos crezcan y sus necesidades cambien.

Activar control parental en la Nintendo Switch

Aquí tienes una guía paso a paso para configurar el control parental en una Nintendo Switch:

1. Descarga la aplicación Nintendo Switch Parental Controls en tu dispositivo móvil (disponible para iOS y Android).

2. Enciende tu Nintendo Switch y accede al menú principal

3. Abre la aplicación Nintendo Switch Parental Controls en tu dispositivo móvil. Sigue las instrucciones para vincular la aplicación con tu consola Nintendo Switch mediante un código de registro.

4. Ve a «Configuración del sistema» en tu Nintendo Switch y Selecciona «Control Parental«

5. Elige «Usar la aplicación para dispositivos inteligentes» y sigue las instrucciones en pantalla para ingresar el código de registro proporcionado por la aplicación móvil.

7. Configura las restricciones deseadas en la aplicación móvil: Algunas opciones incluyen:

  • Restricciones de software: Establece límites según las clasificaciones de edad para juegos y aplicaciones.
  • Límite de tiempo de juego: Establece límites de tiempo diarios o semanales para el uso de la consola.
  • Comunicación en línea: Controla la capacidad de tu hijo para interactuar con otros jugadores en línea.

8. Guarda los cambios

Consejos para enseñar a los niños a usar internet de manera segura

Enseñar a los niños a usar internet de manera segura es esencial para protegerlos de riesgos en línea y fomentar su desarrollo digital. Aquí hay algunos consejos para enseñar a tus hijos a navegar por internet de manera responsable y segura:

 1. Establecer reglas básicas : Crea reglas claras y simples sobre el uso de internet, como límites de tiempo de pantalla, sitios web permitidos y comportamiento en línea apropiado.

 2. Hablar sobre los riesgos en línea:  Explícales a tus hijos los riesgos asociados con el uso de internet, como el acoso cibernético, el grooming, la suplantación de identidad (phishing) y la exposición a contenido inapropiado. Ayúdalos a comprender la importancia de proteger su información personal y privacidad en línea.

 3. Enseñar sobre contraseñas seguras:  Enséñales a crear contraseñas fuertes y únicas para sus cuentas en línea y a no compartirlas con amigos o extraños. También es importante que aprendan a cambiar sus contraseñas regularmente.

 4. Privacidad en línea:  Habla con tus hijos sobre la importancia de proteger su información personal y no compartir datos sensibles como su dirección, número de teléfono o fotos comprometedoras en internet.

 5. Comportamiento adecuado en línea:  Explícales cómo tratar a los demás con respeto y empatía en línea y cómo reconocer y lidiar con el acoso cibernético. Enséñales a ser críticos con la información que encuentran en línea y a no difundir rumores o noticias falsas.

 6. Fomentar el pensamiento crítico:  Ayúdales a desarrollar habilidades de pensamiento crítico para evaluar la confiabilidad y veracidad de la información que encuentran en línea. Enséñales a verificar las fuentes y a ser escépticos ante promesas o afirmaciones exageradas.

 7. Supervisión apropiada:  Mantén un nivel adecuado de supervisión sobre las actividades en línea de tus hijos sin invadir su privacidad. Establece un ambiente de confianza y apertura para que se sientan cómodos compartiendo sus experiencias en línea contigo.

 8. Uso seguro de redes sociales:  Habla con tus hijos sobre cómo utilizar las redes sociales de manera responsable y segura. Enséñales a configurar correctamente la privacidad de sus cuentas y a pensar dos veces antes de publicar o compartir contenido en línea.

 9. Enseñar sobre seguridad en dispositivos:  Explícales cómo mantener sus dispositivos seguros, como instalar actualizaciones de software, utilizar software antivirus y evitar descargar aplicaciones o archivos de fuentes desconocidas.

 10. Ser un buen ejemplo:  Demuestra un uso seguro y responsable de internet en tu propia vida, y tus hijos estarán más inclinados a seguir tu ejemplo.

La educación y comunicación constantes son clave para enseñar a los niños a usar internet de manera segura. Al abordar estos temas y mantener una relación abierta y de confianza, podrás ayudar a tus hijos a navegar por el mundo digital de manera responsable y protegida


Ahora ya sabes cómo activar el control parental en todos tus dispositivos. Aún así, si tienes dudas o quieres preguntar por algún caso especial donde activar el control parental, nos leemos en los comentarios.

4.50 media (83% puntos) - 2 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.